El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Viernes 30 de Octubre de 2020 02:01  
Buenos Aires

PERIODISTAS EXCLUIDOS DE LA CUARENTENA; ASÍ QUE, POR GENTILEZA…

THE OFFICIAL STORY

Diario Comunero tuvo acceso a las versiones internas que hoy circulan entre las segundas y terceras líneas del Gobierno, acerca del cuadro de situación actual en modo "quédate en casa". Cómo están viendo el escenario por estos días los votantes de Alberto F. y también algunos nostálgicos del Kirchnerismo de la primera hora. Una coyuntura impensada hace tres meses cuando los eslóganes pasaban por reactivar y producir más.  

Los coronavirus constituyen una familia de virus llamados así porque tienen forma de corona de reloj pulsera. A mediados de diciembre de 2019 Li Wenliang, oftalmólogo empleado del Hospital Central de Wuhan, Hubei, China descubrió, en el organismo de un enfermo, la aparición de un nuevo miembro de esa familia. El paciente padecía, al parecer, de neumonía, pero Wenliang advirtió por la red social Sina Wibo que se trataba de una nueva enfermedad causada por un nuevo virus. Una enfermedad que le produjo alarma.

Lamentablemente, la policía de China no creyó en sus descubrimientos y Li fue sancionado por agitar el caos. Hoy, Wenliang (fallecido el 7 de febrero por COVID19) es considerado un héroe en Wuhan.

Mirta Roses dirige las investigaciones de COVID19.

Así comenzó la historia que se convirtió en pandemia, que extendió esa alarma al resto del mundo y que ha llegado a la Argentina.

La voz de la calle resuena con mucha estridencia en estos días por efecto de dicha enfermedad que produce el nuevo coronavirus. La serie fue detectada en 2003.

Debido a esto, las autoridades locales en sintonía con los operativos tomados en otros países (China, Italia, España) han impuesto una cuarentena total que se extenderá hasta el 31 de este mes. Asimismo, los trabajadores que cobran en negro o autónomos recibirán compensaciones en los próximos días. Dado que algunos no podrán solventar sus gastos por causa de un estado de pandemia que, por todo lo que abarca y por la rigurosidad de su protocolo, es la primera que se establece en la Argentina.

Los síntomas que produce el coronavirus son iguales o casi iguales a los de una gripe. También es similar su modo de contagio. ¿Podría tratarse entonces de un virus de gripe disfrazado de otra cosa promovida con algún fin?, se pregunta Usted.

El análisis molecular y filogenético del virus permitió establecer (en China) que era nuevo y diferente, además, de ser más letal que el de la gripe a pesar de la mortandad que esta última enfermedad produce. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas que padecen COVID se recupera por sí mismas, pero en un porcentaje de 1 de cada 6 se desarrolla una neumonía y dificulta la respiración. La particularidad del Corona es que puede derivar en una sepsis; infección generalizada que conduzca a la muerte.

En el ámbito local, la individualización del Covid-19 la realiza el Instituto Malbrán, que  define si alguien ha contraído o no la enfermedad que produce dicho virus, enfermedad que por el momento no encontró la forma de ser curada, pues  ni siquiera existe vacuna que la evite. Igualmente, Argentina quedó muy abandonada con respecto a la salubridad luego del Gobierno Neoliberal de Mauricio Macri.

Corea del Sur, por ejemplo, puede realizar cerca de cinco mil test por millón de personas y cuenta con más de seiscientos lugares para realizar diagnósticos, mientras que Argentina sólo puede hacer ciento cincuenta diagnósticos por día, lo que equivale a cuatro test por millón personas.

Con respecto a las vacunas y según informes de origen universitario, como los de la UNSAM, por citar un testimonio autorizado, el caso de lograr una vacuna contra el coronavirus podría llevar diez años más de trabajo, probando, primero, con animales, y luego con personas. Este lapso podría reducirse siempre que se contara con voluntarios que se ofrecieran como cobayos. En ese tema participa la médica argentina Mirta Roses Periago, única latinoamericana que ha sido nombrada como “embajadora” por la OMS para trabajar en la lucha contra la pandemia junto a otros cinco expertos.

Pese al descontento de personas que están siendo perjudicadas por la cuarentena, la población la aceptó y la justifica como una forma de cuidarse entre prójimos. Igualmente, no faltan quienes atribuyen su aplicación al interés económico de grupos poderosos que se beneficiarían económicamente con ella. Hay papeles que se devaluarán por efecto de la recesión que producirá la cuarentena y que será aprovechada por especuladores. Ellos comprarán esos papeles que en pocos meses se revalorizarán y embolsarán millones. Se suma a esto que la caída en la actividad, y no solo turística, ya por solo el efecto de la pandemia, está desmantelando economía global.  Aún teniendo en cuenta que no todas las naciones víctimas de la enfermedad han optado por la cuarentena.

Una de esas naciones es nada menos que Inglaterra. Lo mismo pasa en un país mucho más pequeño y modesto como Cuba, que incluso se da el lujo de dar protección a los pasajeros de un transatlántico a quienes se suponen contagiados por coronavirus.

El tema es que Cuba, aunque no se trata de una vacuna produce el Interferón Alfa 2B, medicamento que se utiliza en China para tratar a los enfermos de coronavirus. Es un antiviral que repone las defensas, fortalece el organismo y pone a la persona contagiada en condiciones de derrotar a la enfermedad.

¿Y Corea del Sur?

En el contexto local entra en juego también la presencia del Dengue, enfermedad que ha aumentado en el último tiempo y que, hasta hoy, ha producido más muertes que el coronavirus. ¿Por qué —es dado preguntarse—se le da más valor al Coronavirus mientras el Dengue tiene cada vez más presencia?

La aparición de un coronavirus nuevo pone en juego asuntos que parecen estar más allá de lo exclusivamente relacionado con el tema de la salud. Algunos predicen que este caos que ha provocado una enfermedad nueva, el miedo que produce y la solidaridad que parece generar entre las naciones afectadas del mundo capitalista, es un llamado a la guerra por parte de las cincuenta o sesenta recontra multimillonarios que por el momento tienen el poder en sus manos .

¿Por qué una enfermedad, a la que se considera letal, más, pero no demasiado que tantas otras, pone tan en guardia a los poderosos? Será el coronavirus la puerta hacia una nueva  sociedad? ¿Simboliza el destape de la decadencia a la que ha llegado por influencia del Mercado? 

Por el momento, lo crucial  entre los habitantes es poder vaticinar qué pasará después del 31 de marzo. 

Fecha de Publicación: MARZO/23/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

LARRETA CONSTRUCCIÓN

HORACIO CADA VEZ MÁS CERCA DEL PERONISMO

LA FAKE JUDICIAL

EL GOBIERNO BRINDA NOTICIAS A SUS SOCIOS: LOS MEDIOS

TODO AL DIECISIETE

El 9 de Julio la Sociedad habló. Y, tácitamente se programó una nueva fecha para la libre expresión. El Gobierno tomó el guante y flexibilizó la cuarentena eterna. Sin embargo, no detuvo el embate mediático, simplemente cambió la estrategia. Con la apertura de ciertos rubros los ánimos se aquietaron, pero no lo suficiente como para cambiar los vaticinios… por ahora. 

 [...]

TIPS PARTE II

Hay dos momentos en el año que son cruciales para el contagio de enfermedades; son los períodos que van del verano al otoño, esta secuencia se está dando ahora, aunque el otoño -en Indias- empezó hace más de un mes. El otro momento clave es el pase de la primavera al verano; pero esa estadía es de menor intensidad por su relación inversa de frío a calor, aunque esta lógica no se estaría dando, según las noticias que llegan de la vieja Europa. Las personas que viajaron mucho ultimamente tienen alterado  [...]

SHERWOOD FOREST

“Que el árbol no te impida ver el bosque” es una de las recomendaciones más usadas cuando alguien desea que su interlocutor active “el bocho” (la mente), en términos analíticos de cuadros de situación. Pues, implica que podría existir un evento central que ha copado el eje de las noticias por su atractivo y sustrae al observador, capta su atención por distintos matices que al mismo tiempo impiden ver otros, los cuales podrían estar dándose detrás, en espacios escalonados. Como un laberinto de espej  [...]

SOBRAN PORTEÑOS

Cuando se habla de coeficiente intelectual hay una frase que es determinante: “si no fuera así tampoco te lo dirían”. Y, esto es exactamente el cuadro de situación actual. Si la pandemia fuese falsa nadie de la hegemonía lo reconocería, porque el Gobierno vive de la pandemia; transa, compra, vende, emite, reparte… y todo lo hace justificado por el Corona Vid. El Ejecutivo aplica un furioso control de contenidos y hasta desprecia a aquellos que manifiesten una postura distinta; principalmente, ataca a quienes ofrecen alguna forma de  [...]

LOS ANTI-LIBERTAD

Donald Trump planteó la suspensión de las elecciones en Estados Unidos y la Pandemia Mundial se enfermó de contra sentidos. En esta carta –aún stand by- la Potencia pareciera que se planta en pie de guerra a favor del bando de los que sostienen que detrás de la peste desatada en Wuhan se encuentra un plan para marcarle la cancha al Gobierno de USA y para regresar a la sociedad a un estado similar a la esclavitud.

 [...]

CAMBIAR EL GPS

Hace unos meses, muchos Políticos y Funcionarios no podían salir a la calle debido a los reclamos y demandas de la gente. Hoy, aquellos mismos son los que han decretado el paro de actividades con cuarentena obligada en domicilio para los viajantes y restricciones de toda índole para los ciudadanos en general. ¿Es el Modelo Chino que gana adeptos?

 [...]

RELATO DE PANDEMIA

No hay que olvidar que Jesús se hizo famoso por sanar leprosos y otros enfermos en una coyuntura que tal vez, le suene familiar: la clase dirigente trataba de perpetuarse. También, había muchos discapacitados que sucumbían ante los milagros del carpintero de Judea. Por eso, vale la pregunta observando el cuadro actual; sabiendo que el humano no ha cambiado tanto: ¿los sanaba realmente o derribaba el relato de la época?

 [...]

PROMESA CUMPLIDA

La frase era uno de los caballitos de batalla preferidos de la retórica Kirchnerista y Peronista durante la Campaña electoral. Asimismo, la “dictadura” de Cambiemos representaba el eje del mal, el individualismo, el modelo anti pueblo que había dejado afuera de las acciones a los ciudadanos para transar con los extranjeros, mientras que lo nuevo se presentaba como la esperanza local de un porvenir, inclusivo y solidario.

 [...]

ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE LA HEGEMONÍA DE MEDIOS

Entrevista A Dos Voces. Canal TN.

ALBERTO F SOBRE HEGEMONÍA PART 2

Entrevista A Dos Voces. Canal TN.

WHAT IS PERONISMO?

Mucha gente se ha preguntado qué es el Peronismo o en qué se ha convertido, pero muy pocos lo han explicado tan sencillamente como lo hace hoy Diario Comunero: el Peronismo es un molde de Emisión Monetaria sumado aun candidato opositor con discurso monocordeen contra de eso. Y, cada tanto ese opositor (Alsogaray, Macri, Milei, etc) pasa al frente del esquema, acomoda las variables, y luego vuelve a empezar.

...

EL TELON DE HIERRO

Detrás del debate acerca del trato mediático del “corona virus” se esconde el verdadero evento mundial que se ha desatado. El proceso de democratización de China se ha detenido y la coyuntura pareciera estar volviendo a las subdivisiones previas a la caída del Muro de Berlín en 1989. Como anticipó este medio, los ideales de fronteras libres para el nuevo Siglo/Milenio están siendo sometidos por el fracaso económico y las guerras comerciales.

...

LA POST DICTADURA

Algunas sentencias de Diario Comunero van quedando para la Historia. A) El Mundo de la Pandemia es ese mismo Mundo que trata de someter a América Latina desde hace 500 años. B) El problema de Argentina no es un conflicto de personas, sino elrumbo estructural. C) El estigma cultural.

...

LA FAKE VACUNA

La Hegemonía de Medios sacudió el esquema con noticias de altísimo impacto en la previa del 17A. Y, ciertamente, por esta vía ha logrado bajarle el precio a la movilización programada para ellunes, la cual nació bajo el manto Sanmartiniano de Libertad, pero se ha desteñido a causa de las rencillas internas para acaparar poder político de las minorías opositoras a K.

...

CONGELAN ABONO DE TV

Los medios crean climas a partir de la descarga noticiosa en forma corporativa. El Gobierno y la oposición reaccionan en consecuencia para darle un marco a tal coyuntura. Al tiempo la sociedad se ve alterada y modifica sus pensamientos. Como no hay trabajo ni futuro, el motor es el cuadro noticioso. La última jugada de este accionar fue retirar del relato el término “cuarentena” mientras el encierro se mantiene.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000492418