El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Viernes 30 de Octubre de 2020 02:30  
Buenos Aires

"HAY QUE GOBERNAR CON LA GENTE ADENTRO"

PROMESA CUMPLIDA

La frase era uno de los caballitos de batalla preferidos de la retórica Kirchnerista y Peronista durante la Campaña electoral. Asimismo, la “dictadura” de Cambiemos representaba el eje del mal, el individualismo, el modelo anti pueblo que había dejado afuera de las acciones a los ciudadanos para transar con los extranjeros, mientras que lo nuevo se presentaba como la esperanza local de un porvenir, inclusivo y solidario.

El Gobierno F debió dar marcha atrás con la "Cuarentena Total" y tras un primer día de aislamiento, el Ejecutivo amplió la zona de exclusión a nuevas actividades. Por lo tanto, no está de más remarcar la cancha de los acontecimientos a esta altura, dado que por este camino se tiende a implementar un sistema sectario donde algunos habitantes son estorbo y otros son serviciales.

Asimismo, también hay que decir que los medios de comunicación que se retro alimentan entre sí, es decir, el grupo de medios que hablan sólo uno de otros y viceversa, otros de uno, esta estructura ya es visible. A dicha dinámica antes se le decía el Diario de Irigoyen. Se lo llama así debido a la leyenda de que, en tiempos lejanos de 1910, la prensa escribía sólo aquello que el Presidente quería leer.  

Baires tiene un nuevo Deportivo: deportivocomunero.com

El evento de ver a todos los diarios de papel prensa con la misma tapa dio cuenta del oligopolio que representan, al menos en las malas situaciones. En sintonía, el agradecimiento presidencial para ellos, que marginó a todos los medios independientes, da cuenta de que se terminó aquel asunto de periodismo de guerra. Algo raro dada la tremenda guerra comercial en la cual se vive.

Por lo tanto, cabe volver a recordar que en Política no existen los buenos y los malos. Existen los que se inspiran con ciertas ideas y los que proclaman otros rumbos.

Si Argentina es arrasada por una pandemia, como está sucediendo ahora, al menos en términos hipotéticos del relato, pues en las calles no hay enfermos ni situaciones hospitalarias de emergencia, al menos por ahora, la actual coyuntura sirve para medir la vara del nivel de efectividad que ofrece la Ciencia Estatal agrupada. Lo mismo sucede con relación al Sistema de Salud Publica. Y, ni que hablar de la autonomía con la que cuentan sus miembros para investigar.

En tal sentido hay que recordar que el grupo de Científicos y Médicos que difunde las noticias referidas al Corona es un equipo de elite seleccionado cuidadosamente por la Organización Mundial de la Salud. Un médico o un científico local carecen aún de la información y de los conocimientos necesarios para diagnosticar e intentar sanar Corona.  

Aquí se podría marcar un reconocimiento a quienes vienen manifestando desde Jorge Luis Borges hasta Hoy que la Ciencia debe ser Independiente del Estado. El debate sobre la Ciencia Estatal y la Ciencia Independiente es un intercambio ideológico tan viejo como el tema del Periodismo Militante y el Objetivo. Como Usted notará en el marco actual el primero no sirve para nada.

Sin embargo, cuando alguien manifiesta que los científicos o que los periodistas deben ser independientes del estado y lucha por eso, los beneficiarios del estado y los opositores a dicha teoría se enojan y directamente censuran. Como si una opinión censurada pudiera torcer el fracaso in situ del sistema.

Por fortuna a las opiniones les siguen los hechos y entonces, ahí viene la Justicia Intelectual Divina.

La revolución Científica que estaba viviendo Argentina con la llegada del Fernandismo ha llegado definitivamente a su final pre anunciado; pereciendo bajo el Protocolo del Corona. Porque las personas han advertido que en esta situación de crisis el recurso de salvación proviene del insumo importado, igual que los pesticidas del sector agrario o los repuestos para los tractores.

La manera de luchar contra la pandemia que encontró el Gobierno de Fernández es: aislarse, lavarse las manos y buscar soluciones en el extranjero.  

En lugar de generarse foros científicos con investigaciones locales en tiempo real, que aclaren el panorama a los ciudadanos, con resultados on line cada 3 o 4 horas, tal como se brindan los partes médicos en los hospitales, todo eso no está pasando. Al contrario, el control policial es cada vez más estricto. No se conocen las identidades de los enfermos, no se difunden sus nombres; sus familiares no realizan testimonios. Tampoco se lloran las muertes y no se observa gente brindando honor en los velorios. No se habla de mala praxis, ni de la llegada de una dictadura.

Esto último tratándose de Argentina también levanta sospechas. Antes, hace cinco meses todo evento noticioso era culpa de La Cámpora. Toda movida de prensa apuntaba a salvar a CFK de sus causas. Todo estaba digitado, no había verdad sin asociación a favor del nuevo período que se avecinaba. En este caso, estos argumentos, si usted prefiere dignos de trolls, no se han utilizado. Lo cual representa la verdad relativa por omisión.

El Tiempo es el gran maestro porque ofrece respuestas aunque nadie haga preguntas. Y, el Tiempo comienza a hablar sobre el cuadro de situación.

En un marco coyuntural estrafalario nadie ha planteado la llegada de un sistema de Mano Dura escondido detrás del mercado de la muerte. Esto ni siquiera se ha sugerido. Todos han aceptado el relato oficial sin contra indicaciones. Ni siquiera se ha criticado la medida de excepción para los pasea perros, lo cual desde todo punto de vista es un ridículo total en términos de imprescindibles e imponderables para la sociedad.

Pero, atacar las medidas decretadas no tiene mucho sentido a esta altura si se piensa que la pandemia es cuento chino y se supone que la verdadera razón de este desatado presente está relacionada con la Guerra Comercial.

Hay una constante en la llegada del Corona a los países con presidentes de “Derecha”o del tipo “machirulo” (Chile, Brasil, EE.UU). En estos territorios la Cuarentena se instala por presión popular. Los medios y los ejércitos de trolls en las redes presionan para que el presidente escéptico instale el toque de queda. En cambio, en los países pro socialismo (Argentina, Uruguay, Paraguay, etc) aquí es el Ejecutivo quien promueve el cese de actividades por pandemia y la gente lo rechaza.

Y, qué opinan los ancianos al respecto, que son quienes más han vivido este tipo de situaciones de emergencia: “siempre que hubo pestes los muertos se veían en la calles”. Hoy en la ciudad, al menos en Buenos Aires la gente esta vivita y coleando, lo cual no deja de ser una buena noticia.

A modo de conclusión,  lo más importante a destacar es que no hay comunicados de empresas líderes en medicina. Por ejemplo, los laboratorios de medicamentos que mueven gran parte de los millones sustentables que recorren el mundo por el momento no tienen acceso a los análisis finos que se están realizando, no emiten comunicados por parte de sus especialistas, no están en acción contra el virus. Lo mismo sucede con las corporaciones y organizaciones científicas y médicas locales. Están todos mudos, como si no existiera más que una voz y un camino de sanación.

Aquí es donde el relato oficial comienza a generar dudas. Y, empieza a primar un solo argumento: los muertos que se cuentan en camiones. Contra esto no hay plan conspirativo posible más que decir “mienten”.

En este punto se derrumba la teoría conspirativa pues el sentido de supervivencia no acepta semejantes fakes news. Se pueden inventar muchas cosas, razona el vecino común, pero no se pueden inventar 600 muertos en un día sin que nadie lo denuncie. Y, en cierta medida esto tiene lógica. Pero la historia indica lo contrario.

De hecho esta no sería la primera vez que se inflan los casos de referencia para justificar medidas duras de un gobierno que se impone. Inclusive, en la primera jornada de cuarentana ya hubo discordia entre el número de casos que se dieron a conocer: mientras el Central dijo 22 en las Comunas Porteñas, el gobierno de H. R. Larreta dijo 13.  

Fecha de Publicación: MARZO/21/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

¡UPS! I DID IT AGAIN

LOS GRUPOS DEL ABORTO LEGAL SALIERON DEL CLOSET

THE OFFICIAL STORY

PERIODISTAS EXCLUIDOS DE LA CUARENTENA; ASÍ QUE, POR GENTILEZA…

LOS ANTI-LIBERTAD

Donald Trump planteó la suspensión de las elecciones en Estados Unidos y la Pandemia Mundial se enfermó de contra sentidos. En esta carta –aún stand by- la Potencia pareciera que se planta en pie de guerra a favor del bando de los que sostienen que detrás de la peste desatada en Wuhan se encuentra un plan para marcarle la cancha al Gobierno de USA y para regresar a la sociedad a un estado similar a la esclavitud.

 [...]

LA FAKE VACUNA

La Hegemonía de Medios sacudió el esquema con noticias de altísimo impacto en la previa del 17A. Y, ciertamente, por esta vía ha logrado bajarle el precio a la movilización programada para el lunes, la cual nació bajo el manto Sanmartiniano de Libertad, pero se ha desteñido a causa de las rencillas internas para acaparar poder político de las minorías opositoras a K.

 [...]

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Inmediatamente, surge otro cuestionamiento a referendo y es el siguiente: qué sería hoy del gobierno de los Fernández sin el COVID19. Qué estaría sucediendo en la sociedad si la peste no hubiera tomado el centro de las acciones. Dónde estarías vos en este momento si realmente creyeras que algo devastador fuera a suceder. De qué hablaría la prensa, como dice la canción…

 [...]

LA GUERRA TROLL

Si algo pone en dudas el Modo Pandemia es la utilización desde el primer día de importantes grupos conocidos en las redes como Ejércitos de Trolls. Se trata de fuerzas agrupadas que superan incluso las 1.500 cuentas interactuando. Se mueven en conjunto y son las responsables –muchas veces- de bloquear a los infiltrados. También de anular a los que están flojos de tecnología. Mediante sus accionares se puede leer entre líneas los intereses en pugna de los que están por encima.

 [...]

SU FIGURA SE AGIGANTA

La desfiguración del rostro producto de la falta de entretenimiento y buen vivir, que son en definitiva las causas de la felicidad comienza a notarse. También el deterioro físico. Las endorfinas son conocidas como hormonas de la felicidad. La risa limita a su vez la producción de una hormona denominada cortisol (responsable del estrés), y libera dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado a la agilidad mental al mejorar las conexiones neuronales.

 [...]

CIUDADANO DEL MUNDO

Al final, la posta “posta” parece que la tiró -otra vez- Diario Comunero. Apenas arrancó el conflicto este medio publicó: pueden ser tres cosas... A) El nuevo relato mediático a causa de la Guerra Comercial. B) Puede tratarse de una mutación del virus de la gripe, neumonía, influenza etcétera. C) Una combinación de A y B. 

 [...]

SHERWOOD FOREST

“Que el árbol no te impida ver el bosque” es una de las recomendaciones más usadas cuando alguien desea que su interlocutor active “el bocho” (la mente), en términos analíticos de cuadros de situación. Pues, implica que podría existir un evento central que ha copado el eje de las noticias por su atractivo y sustrae al observador, capta su atención por distintos matices que al mismo tiempo impiden ver otros, los cuales podrían estar dándose detrás, en espacios escalonados. Como un laberinto de espej  [...]

INVIABLE - IMPAGABLE

Mauricio Macri comienza a comprender que su tiempo expiró y que ha llegado el momento de abrir el juego de las bases. Asimismo, el Gobierno tomó distancia tras la calificación del Fondo Monetario Internacional para la Deuda contraída hace 10 meses. Sin embargo, el azote mediático en Modo Pandemia morigeró el tremendo impacto de la sanción. 

 [...]

ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE LA HEGEMONÍA DE MEDIOS

Entrevista A Dos Voces. Canal TN.

ALBERTO F SOBRE HEGEMONÍA PART 2

Entrevista A Dos Voces. Canal TN.

TODO AL DIECISIETE

El 9 de Julio la Sociedad habló. Y, tácitamente se programó una nueva fecha para la libre expresión. El Gobierno tomó el guante y flexibilizó la cuarentena eterna. Sin embargo, no detuvo el embate mediático, simplemente cambió la estrategia. Con la apertura de ciertos rubros los ánimos se aquietaron, pero no lo suficiente como para cambiar los vaticinios… por ahora.

...

DESTINO DE ALL INCLUSIVE

A casi nueve meses de asumir, todo un parto para la gente, va quedando claro cómo se mueve el nuevo Gobierno, a qué juega: los medios crean climas y la mesa tri partita actúa en consecuencia. Así, luego de una agitada semana de noticias grandilocuentes (vacuna, arreglo con los bonistas, etc.) La Casa mantuvo el hilo conductor junto a sus asociados aunque la cuarentena cayó como recurso.

...

CAMBIAR EL GPS

Hace unos meses, muchos Políticos y Funcionarios no podían salir a la calle debido a los reclamos y demandas de la gente. Hoy, aquellos mismos son los que han decretado el paro de actividades con cuarentena obligada en domicilio para los viajantes y restricciones de toda índole para los ciudadanos en general. ¿Es el Modelo Chino que gana adeptos?

...

LA FAKE JUDICIAL

Como está visto a ocho meses de asumir, el Poder Ejecutivo tiene un compadre incondicional: la hegemonía de medios. ¿Quién gobierna a quién en esta dualidad? Esa sería la pregunta del millón. Aunque la respuesta es algo obvia dado el contexto mundial. De todos los posibles es el cuadro de situación más complicado porque la gente omite su presencia mediante el simple hecho de apagar el aparato de comunicación.

...

HABLAR EN CRIOLLO

Tras casi 90 días de azote mediático superlativo, el CONICET llamó a concurso a sus miembros para que presenten proyectos contra el Corona Virus. ¿No es un poco tarde?, se pregunta Usted. No obstante, como dice el refrán: más vale tarde que nunca. Lo raro es que en un País donde todo se resuelve a dedo -en este caso- haya un concurso…

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000492430