El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 30 de Septiembre de 2020 15:05  
Buenos Aires

LA SOCIEDAD ESPERA UNA RESPUESTA CON RIGOR CIENTÍFICO

RE - MANIJA

“Impeachment a Donald Trump”, “Tercera Guerra Mundial” por el caso Soleimani; y, ahora “Pandemia Mundial” con paro total de actividades. Esta es la crónica noticiosa desde el BREXIT hasta hoy. El resto de la coyuntura Usted puede encontrarla en el plan de estudios de quinto grado inferior. También se puede googlear “la cortina de hierro” dado que este tema no se enseña en las escuelas. ¡Ah! Algo más: neumonía/influenza y corona virus… si no son lo mismo… pega en el palo.

Relato y Fake News... ¿es igual una cosa que la otra?, se pregunta Usted.

No. Relato es contar la realidad con visos cinematográficos. Fake News es mentir. Son dos cuestiones diferentes.

3 viejos conocidos de Argentina. Recuerdas Angola??? en el Top Five.

En el marco del Corona todo hace suponer que hay relato: se han tomado las estadísticas y las muertes de la Neumonía y la Influenza (que son marcos gripales agravados) y se los ha rebautizado con un nombre marketinero con el fin de aplicar medidas drásticas detrás de esto.

Bondadosamente hablando la carta es loable: los medios tomaron un tema que se ignoraba y lo pusieron al frente de la escena como prioridad mundial.

Asimismo, las medidas que los gobiernos van tomando en consecuencia no son de corte tan noble, pero hay que esperar. A la fecha, los números hablan por sí solos y Diario Comunero los ha organizado para Usted.

Por el lado del “gobierno de científicos” de Argentina aún no explican las diferencias entre las enfermedades respiratorias ya conocidas (que son mortales) y la nueva nomenclatura titulada Corona Virus. Esto va en línea con la tendencia mundial. Incluso, algunos se jactan de tener casi lista la vacuna sin siquiera haber explicado de qué se trata la enfermedad.  

Por tal razón cabe preguntarse: ¿el Corona es lo mismo que la Neumonía/Influenza, pero con distinto nombre?

La observación destacada radica en suponer que a medida que aumentan los casos de Corona bajan los cuadros de Neumonía/Influenza. Esto por ahora no se está difundiendo, aunque sí estaría sucediendo. Por un lado suben las acciones del Corona, pero las otras enfermedades no manifiestan modificaciones en sus guarismos, porque ni siquiera se mencionan. Las especulaciones indicarían entonces que hay cambio de nombres para el mismo asunto.

Aquí radica la aplicación del término “relato” ajustada a la actual coyuntura mediática Mundial. Puesto que si el COVID19 absorbe parte de los casos fatales de las otras nomenclaturas, es obvio que no se estaría ante un fenómeno nuevo sino que se estaría redefiniendo lo viejo.

A esto se agrega el problema de que los gobiernos, en lugar de asumir políticas que garanticen la Salud Pública, ellos están tomando medidas de corte “proteccionistas” jugando la carta de aquel que corre a la coyuntura desde atrás, como si esto jamás hubiera existido.

Las cifras de muertes por Neumonía e Influenza son escalofriantes desde hace tiempo salvo por excepciones delimitadas por el clima que confirman la regla. Además, estas cifras están perfectamente agrupadas en las estadísticas de Salud Pública a nivel global. No existen dudas sobre ellas ni debates ideológicos y se trata de desarrollos incurables, producto de sus condiciones de deceso.

Por lo cual no se entiende semejante estado de ALERTA MUNDIAL a raíz de algo que ya existía desde el Siglo pasado o –quizás- mejor podría decirse que no se comprendía antes semejante apatía mundial a consecuencia de algo tan grave.

En Argentina mueren unas 30.000 personas al año por causas de Neumonía e Influenza y la cifra está en modo creciente al menos desde hace una década. Mientras tanto, hoy por 56 casos de “corona” se ha detenido el país. En esta cuestión no hay debates sobre la cantidad de muertes.

En China la cifra es realmente terrorífica (218.000 muertes sólo en 2017); aunque vale decir que en proporción sobre el total de los fallecidos, según los porcentajes, el caso es menos grave que en Argentina.

Mientras en el Gigante asiático este número de fallecidos implica el 2,3% de las causas de muerte, los guarismos de Argentina son mucho más alarmantes, pues representan el 10 % de las causas de muerte. Es decir que la Neumonía/Influenza es la causa de muerte de uno de cada diez fallecidos en el territorio nacional.

Como es de público conocimiento, Francia se sumó a la psicosis y anunció en las últimas horas (como ya lo están haciendo todos desde el BREXIT) el cierre de sus fronteras, echando la culpa al Modo Pandemia, sin embargo, sus números en Neumonía e Influenza también son destacables: sólo en 2017 murieron unas 21.000 personas lo cual representó casi el 5% de las muertes del país galo.

Hay que recordar que su Presidente Emmanuel Macron paseó junto a su refinada esposa por las callecitas de Buenos Aires durante la cumbre del G20 (2018) como si esto fuese algo insignificante. Incluso, hasta bailó Tango. Esta actitud bien puede asignarse a las prioridades de un relato.

Sobre el Corona se dijo que proviene de los murciélagos, primero, aunque esto no fue dado de alta. Luego se dijo y suena más sensato que la forma nueva de gripe era una agudeza del virus ya conocido que se había fortalecido debido al aire viciado de los aviones. Dada esta cláusula artificial es que no se la encuadra como neumonía ni como influenza. Pero son todas especulaciones porque las corporaciones científicas están mudas.

Esto último sumado al tremendo auge de la aviación y el turismo (tomado como industria desde los años 80) habían desencadenado en un caldo de cultivo adicional, el cual valía la pena titular Corona, en lugar de seguir con las nomenclaturas asignadas hasta el momento.

Por consiguiente la conclusión más básica indica que se ha rebautizado un problema viejo. Al menos nadie con alto rango de autoridad en ciencias ha marcado las distancias entre lo archi conocido y estudiado sobre esto actual que se pinta como novedoso.

Lo antedicho pone en jaque a las inversiones estatales en ciencia básica como servicio de salud pública y aportes al conocimiento; también, cuestiona el concepto de medios de la comunicación para el desarrollo cierto de las acciones del gobierno. Dado que cambiarle el nombre a las enfermedades para tomar medidas de alto impacto escondidas detrás de una coyuntura de “alerta” no sería exactamente aquello que la gente votó como esquema de superación.

Obviamente, los jóvenes millenials que no vivieron los relatos de las dictaduras o de los gobiernos corruptos de otros tiempos están desconcertados, entre ellos hablan del apocalipsis y del fin del mundo, algo que está más presente en la salud de las estructuras de los poderes del estado que en la gente en general.

Mientras tanto, en las Comunas de Buenos Aires se observa a la gente muy saludable; incluso a lo ancianos a quienes se los apuntala ahora como los más “vulnerables”, pero bien que hace dos meses les ajustaron la fórmula de bolsillo para equilibrar las cuentas fiscales.

Aquí es donde no cierra el Plan: los abuelos... muchos de ellos vieron pasar varias epidemias ciertas desde el sarampión y la fiebre amarilla hasta hoy. Y, ellos saben mejor que nadie que las noticias de muerte no requieren de Ejércitos de Trolls para imponerse en la sociedad.

Nadie necesitó que un ejército desde las redes sociales saliera a presionar a la sociedad durante un mes para suspender las clases o el fútbol cuando estalló el SIDA o el Sarampión.

La hegemonía de medios y los ejércitos de trolls llevan más de treinta días trabajando a full instalando este asunto del Corona a nivel mundial y esto no puede rebatirse. Luego, vinieron las medidas de alto impacto de corte político.  

Fecha de Publicación: 17/03/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

TODO AL DIECISIETE

BUSCAN CONTENER LA MASIVIDAD DEL EVENTO

LA CASA GANA

FMI RECONOCE QUE LA DEUDA TRANSADA ES IMPAGABLE

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Inmediatamente, surge otro cuestionamiento a referendo y es el siguiente: qué sería hoy del gobierno de los Fernández sin el COVID19. Qué estaría sucediendo en la sociedad si la peste no hubiera tomado el centro de las acciones. Dónde estarías vos en este momento si realmente creyeras que algo devastador fuera a suceder. De qué hablaría la prensa, como dice la canción…

 [...]

ESTADO DE SUJECIÓN

La Teoría Conspirativa crece a nivel global aunque en Argentina el Gobierno aún no ha hecho ninguna referencia sobre eso, ni los que se dicen opositores, ni los que se alistan en el oficialismo. Todo el arco político de izquierda a derecha insiste con la certidumbre de la pandemia y con el relato del virus aparecido de sorpresa…

 [...]

INVIABLE - IMPAGABLE

Mauricio Macri comienza a comprender que su tiempo expiró y que ha llegado el momento de abrir el juego de las bases. Asimismo, el Gobierno tomó distancia tras la calificación del Fondo Monetario Internacional para la Deuda contraída hace 10 meses. Sin embargo, el azote mediático en Modo Pandemia morigeró el tremendo impacto de la sanción. 

 [...]

CIUDADANO DEL MUNDO

Al final, la posta “posta” parece que la tiró -otra vez- Diario Comunero. Apenas arrancó el conflicto este medio publicó: pueden ser tres cosas... A) El nuevo relato mediático a causa de la Guerra Comercial. B) Puede tratarse de una mutación del virus de la gripe, neumonía, influenza etcétera. C) Una combinación de A y B. 

 [...]

VACUNAS NACIONALES

Como anticipó Diario Comunero, EE.UU anunció que se retira de la Organización Mundial de la Salud. Lo llamativo fue que horas antes, en redes sociales de aquí, un grupo de subsidio del CONICET sumados a varios comunicadores con beneficio de pauta oficial irrumpieron en Twitter bajo la consigna #InfoDeLaBuena para sumar confusión al cada vez más polémico esquema de vacunas que el País importa llave en mano bajo estrictas indicaciones de la OMS. ¿Cuál será la suerte del contexto glo  [...]

RE - MANIJA

“Impeachment a Donald Trump”, “Tercera Guerra Mundial” por el caso Soleimani; y, ahora “Pandemia Mundial” con paro total de actividades. Esta es la crónica noticiosa desde el BREXIT hasta hoy. El resto de la coyuntura Usted puede encontrarla en el plan de estudios de quinto grado inferior. También se puede googlear “la cortina de hierro” dado que este tema no se enseña en las escuelas. ¡Ah! Algo más: neumonía/influenza y corona virus… si no son lo mismo… pega en el palo.

 [...]

FUTBOLIZAR EL CORONA

Así las cosas, a los “Alversos o Ambrertos” (como se dicen entre trolls) el único consuelo que les queda es creerse y fumarse todos los cuentos chinos que publica la hegemonía de medios, como si estos grupos no fueran los mismos de hace seis meses. Por su parte, los "Globertos y Globoludos" se ríen sólo de ver a sus adversarios militantes defendiendo con uñas y dientes los argumentos de sus líderes, cuyo único sustento deviene de la estructura noticiosa tomada como indispensable. 

 [...]

UN CÓCTEL EXPLOSIVO

Cuando Diario Comunero tituló: habemus nuevo relato; muchos se cayeron de espaldas. A otros les pareció una extravagancia más de este medio de comunicación con estilo hollywoodense. Hoy, la ciudadanía y –sobre todo- los jóvenes comienzan a comprender la diferencia entre Periodismo Independiente y Comunicación Social.  

 [...]

CIEGA, SORDA, MUDA (SHAKIRA)

Vivo en Pases Bajos.

ALL I WANNA DO (SHERIL CROW)

Live at Bonnaroo 2018.

LA FAKE VACUNA

La Hegemonía de Medios sacudió el esquema con noticias de altísimo impacto en la previa del 17A. Y, ciertamente, por esta vía ha logrado bajarle el precio a la movilización programada para ellunes, la cual nació bajo el manto Sanmartiniano de Libertad, pero se ha desteñido a causa de las rencillas internas para acaparar poder político de las minorías opositoras a K.

...

RELATO DE PANDEMIA

No hay que olvidar que Jesús se hizo famoso por sanar leprosos y otros enfermos en una coyuntura que tal vez, le suene familiar: la clase dirigente trataba de perpetuarse. También, había muchos discapacitados que sucumbían ante los milagros del carpintero de Judea. Por eso, vale la pregunta observando el cuadro actual; sabiendo que el humano no ha cambiado tanto: ¿los sanaba realmente o derribaba el relato de la época?

...

LA FAKE JUDICIAL

Como está visto a ocho meses de asumir, el Poder Ejecutivo tiene un compadre incondicional: la hegemonía de medios. ¿Quién gobierna a quién en esta dualidad? Esa sería la pregunta del millón. Aunque la respuesta es algo obvia dado el contexto mundial. De todos los posibles es el cuadro de situación más complicado porque la gente omite su presencia mediante el simple hecho de apagar el aparato de comunicación.

...

EL TELON DE HIERRO

Detrás del debate acerca del trato mediático del “corona virus” se esconde el verdadero evento mundial que se ha desatado. El proceso de democratización de China se ha detenido y la coyuntura pareciera estar volviendo a las subdivisiones previas a la caída del Muro de Berlín en 1989. Como anticipó este medio, los ideales de fronteras libres para el nuevo Siglo/Milenio están siendo sometidos por el fracaso económico y las guerras comerciales.

...

EFECTOS LUMINOSOS

El concepto es bien conocido, aunque algunos reniegan de la Teoría Conspirativa, sin embargo, la crisis global y el cambio climático han modificado los paradigmas según los cuales hoy –como en los setenta- la gente vuelve a preguntarse: es real la realidad o se trata de una construcción artificial del poder hegemónico.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000479243