El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 30 de Septiembre de 2020 16:27  
Buenos Aires

PETRÓLEO, SOJA Y TURISMO; LOS NEGOCIOS MÁS AFECTADOS

EL TELON DE HIERRO

Detrás del debate acerca del trato mediático del “corona virus” se esconde el verdadero evento mundial que se ha desatado. El proceso de democratización de China se ha detenido y la coyuntura pareciera estar volviendo a las subdivisiones previas a la caída del Muro de Berlín en 1989. Como anticipó este medio, los ideales de fronteras libres para el nuevo Siglo/Milenio están siendo sometidos por el fracaso económico y las guerras comerciales.

Qué está pasando, se pregunta Usted. La respuesta es sencilla. El Mundo está en Guerra. Es bueno que el análisis de la coyuntura actual comience así. En el Mundo hay una guerra comercial formidable. Pero también hay guerras de violencia.

El negacionismo intelectual y cultural ha llevado a la gente a considerar que existen matanzas buenas y matanzas malas. Así más o menos se construye la teoría de manual. Si un país amigo tortura gente, bueno… “algo habrán hecho”. Si el enemigo lo hace… es un episodio criminal. Esto se conoce como decadencia intelectual.

China era un sitio oscuro ubicado más allá de la Cortina de Hierro.

También, hay mucho inconformismo. Esto se veía en la previa del Modo Pandemia a nivel global. Sobre el final del año pasado se registraron varios eventos revolucionarios o de golpes de estado, de acuerdo a la vereda en la cual se hallaba parado el relator. Muchas veces la diferencia entre revolución o golpe de estado pasa por el relato.

Sucedió varias veces en Argentina, mientras para unos era la Revolución Libertadora, para otros era un Golpe de Estado.

Las guerras tampoco son algo nuevo en el Mundo, obviamente. Y, en este momento hay varias gestándose. Algo que sí se estaba viendo con claridad era el inconformismo global. Lo cual había originado serios conflictos en España, en Hong Kong, en Chile, etc. Conflictos con altísimo nivel de participación popular y con mucha fuerza en las calles.

Por otra parte era obvio que el BREXIT iba a cambiar la coyuntura global, esto estaba escrito. Una de las grandes potencias mundiales se soltaba del grupo decadente de la UE, con lo cual esto iba a afectar intereses de magnitudes superlativas, como era sabido. Aunque nadie supuso semejante cambio de tendencia…

Todos notan que el tema del corona virus está inflado. Mucho más lo saben aquellos que vieron crecer y desarrollarse el virus del SIDA.

No obstante, hay algunas noticias por detrás que vale la pena tener en cuenta: a) el Presidente de China fue ungido mandatario eterno. Con lo cual vale decir que se suspendió el proceso de democratización chino iniciado en los 80s. Esto supone cambios de sustancia a nivel Mundial. B) Una ex colonia británica Hong Kong se ve amenazada de ingresar a la órbita de las leyes chinas. Esto había generado marchas multitudinarias sobre el final del año pasado. C) el precio del barril de petróleo revalorizó el dólar en los porcentajes indicados.

Los matices no son nuevos en el contexto mundial. Aunque el tema central es el fracaso del modelo chino expansionista. Aquí radica la madre de todas las batallas. El modelo amigable del gigante no funcionó y se está retrotrayendo. Esto significa de algún modo que el Planeta volverá a la tan afamada “cortina de hierro o telón de hierro”. Lo cual supone un cambio de costumbres que se dará en ciertas naciones que siempre vivieron así, hasta la llegada del auge de la comunicación. Ahora, ante el fracaso global de sus acciones, esto tendrá que volver atrás.

¿De qué habla Diario Comunero?, se pregunta Usted… muy sencillo:

Los chinos, como otras poblaciones del mundo tenían prohibido el turismo internacional. Lo mismo pasaba con los rusos, en fin, con muchos países del mundo que estaban afectados por el conflicto. Incluso, en Dictadura aquí, algunos destinos estaban vedados para los viajantes. Había muchas especulaciones acerca de la tragedia de vivir adentro de la “cortina de hierro”.

La cortina de hierro era el límite del conflicto determinado en Europa a partir de la Segunda Guerra mundial. Fue el modo que eligieron los países de dividir sus ideologías. Algo que duró formalmente entre 1949 y 1989.

Una vez cumplidos esos años de tregua, Europa liberó sus fronteras inspirada en muchas acciones utópicas que seguramente serán notas de Diario Comunero.

Así que, una cosa era vivir afuera de la Cortina de Hierro o Telón de Hierro y supuestamente otra situación muy diferente era estar adentro.

El Caso es que China y otros territorios habían quedado incluso “más allá de la Cortina de Hierro”. Esto suponía cruentas dictaduras y formas de vida de trato casi animal, de acuerdo a los relatos de aquellos analistas que promocionaban los diferentes modos de dictadura.

Bien, aquí está la clave.

La cortina de hierro está volviendo.

El problema de este amargo retorno es el fracaso rotundo de la industria del Turismo, entre otras.

Muchos especialistas en conflictos bélicos que hicieron bulla en los setenta sostenían que China dominaría el Mundo cuando sus ciudadanos salieran a caminarlo. Esta es una teoría antropológica que se sostuvo en los 70 y 80. Muchos decían que por ser tantos habitantes (1.200 millones aprox.) cuando ellos se sofocaran de la cortina de hierro y salieran a ver el mundo detrás de sus fronteras, con esa sola acción lo dominarían y conquistarían.

Y, los argumentos eran de corte netamente bélicos. En toda la Segunda Guerra mundial murieron (dicen) 60 millones de personas y fue el máximo genocidio humano de la historia, pero esto apenas representa un comienzo en términos de conflictos para la cantidad de reclutados que podría tener China.

De todas maneras, al Gigante asiático se lo apuntalaba desde aquí como un sitio muy lejano y oscuro ubicado más allá de la Cortina de Hierro. Un sitio donde la gente vivía hacinada, apestada por la “fiebre amarilla” y alimentándose de perros y ratas.

Así se describía la China de modo mediático en los umbrales de los 80. Bien, esto comenzó a cambiar precisamente en la previa de la caída del telón de hierro, cuando dicho evento ya era inminente y el Planeta se abrió al Turismo chino.

La característica fundamental de los viajeros orientales era que ellos tomaban fotografías de todo. Los chinos viajaban con unas camaritas modernas que a su vez eran desconocidas de este lado del Telón y disparaban contra todo aquello que veían. Incluso a la gente. A los chinos les llamaban mucho la atención las personas extravagantes. Los disfrazados. Y, sin ningún pudor ellos fotografiaban todo lo que había a su paso.

Este fanatismo por la fotografía estaba alimentado precisamente por tantos años de Cortina de Hierro, dado que antes estaba prohibido viajar para ellos. Bien, esto es precisamente el tema central del fracaso y el cuadro de situación que está volviendo.

La expansión del modelo chino no rindió. El mundo se hizo una pelota de dinero parasitario en el marco turístico, pero esto se paga con emisión monetaria. La industria del Turismo no dejó dividendos reales, en el caso local, los argentinos más viajados son los que viven del estado (subsidios, pauta, etc.), con lo cual, la teoría de la industria del turismo como desarrollo económico sustentable a nivel global, eso se hundió y el Estado quedó pagando la cuenta.

En Argentina viaja al extranjero un 12% de la población (el grupo de elite). Hoy obviamente este grupo está sostenido por el Estado, no tiene chances de ser auto sustentable.

Imagine Usted que el negocio más pujante de Argentina era vender soja. Y, el segundo gran negocio a futuro era Vaca Muerta. Hoy, el comprador de soja está en cuarentena y el Crudo vale menos que la manteca. Asimismo, el Turismo fue uno de los fetiches del gobierno anterior y lo fue también del Kirchnerismo. Mauricio Macri arrancó diciendo que él iba a suspender los feriados puente, pero fue otra más de sus promesas falsas. Es decir que los tres negocios topes del modelo argentino están caídos: soja, vaca muerta y turismo.

Por eso, el paro del campo que arranca hoy puede considerarse más un manotazo de ahogados que un paro de actividades; porque las actividades ya estaban detenidas por la coyuntura.

El Mundo enfrenta un problema grave, pero Argentina no está fuera de esto. Mientras tanto la hegemonía de medios construye un relato acorde al esquema que vendrá. Dado que pronto el cuadro de situación real saldrá a la luz y comenzarán las restricciones para viajar. Incluso dentro del territorio.    

Fecha de Publicación: MARZO/09/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

LA FAKE VACUNA

RUSIA ANUNCIA QUE ESTÁ LISTA, AUNQUE NO SERÁ ESTE AÑO

MILITANTE DE COVID

QUÉDATE EN CASA QUE YO TE SALVO

LA RETÓRICA BINARIA

La fórmula es importada del extranjero. Como el Corona Vid y tantas otras cosas. Es la teoría intelectual que eclosiona –en Argentina- durante los años 70. Antes la peste era la subversión, contra eso se luchaba. Por eso había confinamiento (estado de sitio); así surgió la aparición de las tareas esenciales. Los indispensables para bajar línea. Una dinámica sesgada por el pensamiento único dividido en dos: billete y peligro. Al principio muchos lo creyeron, pero con el correr del tiempo los llamaban  [...]

ESTADO DE SUJECIÓN

La Teoría Conspirativa crece a nivel global aunque en Argentina el Gobierno aún no ha hecho ninguna referencia sobre eso, ni los que se dicen opositores, ni los que se alistan en el oficialismo. Todo el arco político de izquierda a derecha insiste con la certidumbre de la pandemia y con el relato del virus aparecido de sorpresa…

 [...]

INVIABLE - IMPAGABLE

Mauricio Macri comienza a comprender que su tiempo expiró y que ha llegado el momento de abrir el juego de las bases. Asimismo, el Gobierno tomó distancia tras la calificación del Fondo Monetario Internacional para la Deuda contraída hace 10 meses. Sin embargo, el azote mediático en Modo Pandemia morigeró el tremendo impacto de la sanción. 

 [...]

CAMBIAR EL GPS

Hace unos meses, muchos Políticos y Funcionarios no podían salir a la calle debido a los reclamos y demandas de la gente. Hoy, aquellos mismos son los que han decretado el paro de actividades con cuarentena obligada en domicilio para los viajantes y restricciones de toda índole para los ciudadanos en general. ¿Es el Modelo Chino que gana adeptos?

 [...]

CONGELAN ABONO DE TV

Los medios crean climas a partir de la descarga noticiosa en forma corporativa. El Gobierno y la oposición reaccionan en consecuencia para darle un marco a tal coyuntura. Al tiempo la sociedad se ve alterada y modifica sus pensamientos. Como no hay trabajo ni futuro, el motor es el cuadro noticioso. La última jugada de este accionar fue retirar del relato el término “cuarentena” mientras el encierro se mantiene.       

 [...]

UN CÓCTEL EXPLOSIVO

Cuando Diario Comunero tituló: habemus nuevo relato; muchos se cayeron de espaldas. A otros les pareció una extravagancia más de este medio de comunicación con estilo hollywoodense. Hoy, la ciudadanía y –sobre todo- los jóvenes comienzan a comprender la diferencia entre Periodismo Independiente y Comunicación Social.  

 [...]

LARRETA CONSTRUCCIÓN

Alberto – Axel y el Jefe de Gobierno porteño han compuesto una cúpula de consenso sostenida por la Pandemia. En este contexto vale decir que el único que tiene votos propios ratificados es el ex ladero de Mauricio Macri. A los otros dos los bancan CFK, más algunos cuadros sueltos que pululan en las sombras facturando a dos manos y limpiándose las causas judiciales. 

 [...]

LOS ANTI-LIBERTAD

Donald Trump planteó la suspensión de las elecciones en Estados Unidos y la Pandemia Mundial se enfermó de contra sentidos. En esta carta –aún stand by- la Potencia pareciera que se planta en pie de guerra a favor del bando de los que sostienen que detrás de la peste desatada en Wuhan se encuentra un plan para marcarle la cancha al Gobierno de USA y para regresar a la sociedad a un estado similar a la esclavitud.

 [...]

CIEGA, SORDA, MUDA (SHAKIRA)

Vivo en Pases Bajos.

ALL I WANNA DO (SHERIL CROW)

Live at Bonnaroo 2018.

LOS ANTI DERECHOS

El otro día el Presidente Alberto Fernández habló de los “ricos mediocres”, pero el comentario se le vino encima como un boomerang de asociaciones colectivas del inconsciente. La realidad indicaque –en la calle- comienzan a exponerse las arbitrariedades de la tan mencionadacorrupción estructural de las últimas décadas, las cuales podrían abrir el camino a una catarata de demandas por compensaciones de personas físicas contra la administración pública. Aquí Diario Comunero presenta algunas causas posibles.

...

TODO AL DIECISIETE

El 9 de Julio la Sociedad habló. Y, tácitamente se programó una nueva fecha para la libre expresión. El Gobierno tomó el guante y flexibilizó la cuarentena eterna. Sin embargo, no detuvo el embate mediático, simplemente cambió la estrategia. Con la apertura de ciertos rubros los ánimos se aquietaron, pero no lo suficiente como para cambiar los vaticinios… por ahora.

...

APLAUDIDORES, EL REGRESO

Como lo anticipó Diario Comunero, el relato oficial está falto de rigor científico. Ala fecha el Corona Virus se presenta como una aparición fantasmagórica sin antecedentes, la cual, en 2017 ni siquiera figuraba en las listas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre causas de muerte; en contra sentido, hoy, el COVID19 se ha convertido en la principal enfermedad mortal a nivel global. ¿Cambiaron gato por liebre?

...

CIUDADANO DEL MUNDO

Al final, la posta “posta” parece que la tiró -otra vez- Diario Comunero. Apenas arrancó el conflicto este medio publicó: pueden ser tres cosas...A) El nuevo relato mediático a causa de la Guerra Comercial. B) Puede tratarse de una mutación del virus de la gripe, neumonía, influenza etcétera. C) Una combinación de A y B.

...

LA FAKE JUDICIAL

Como está visto a ocho meses de asumir, el Poder Ejecutivo tiene un compadre incondicional: la hegemonía de medios. ¿Quién gobierna a quién en esta dualidad? Esa sería la pregunta del millón. Aunque la respuesta es algo obvia dado el contexto mundial. De todos los posibles es el cuadro de situación más complicado porque la gente omite su presencia mediante el simple hecho de apagar el aparato de comunicación.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000479280