El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Viernes 30 de Octubre de 2020 01:05  
Buenos Aires

SI FUERA TAN FÁCIL YA LO HABRÍAN HECHO OTROS

LA FANTASMAGORÍA

Hay muchas probabilidades de que el Gobierno pierda el sello monetario en estos días. La situación es compleja, pues la actual administración jugó una carta equivocada al parar el país por completo en lugar de apuntalar por sectores a los grupos de riesgo (viajeros y otros posibles); además, de haberse ungido erróneamente en garante y pagador del cuadro de situación como si emitir billetes y enfrentar la evolución de un virus fueran cosas relacionadas.

De alcanzar con una pandemia para tirar abajo de la alfombra 40 años de ocaso económico de un territorio, el recurso ya habría sido experimentado por varios otros.

Un gobierno puede levantar el rating de los medios hegemónicos con emisión monetaria y con una pandemia, pero no puede salvar a todo un pueblo y a los países hermanos, pues ya se sabe que la economía no es una ciencia social, es una ciencia formal. Y, a las formalidades de las leyes naturales, las pandemias no les hacen el vacío… son parte del problema, jamás de la solución.

El Granero del Mundo prepara otro "paga dios"...

Como lo sentenció Diario Comunero desde el primer día, encerrar a todo el pueblo en su casa es una idea teórica que en la práctica no se fundamenta. Es como decir: 4 hombres preparan un asado en una hora, entonces 240 hombres lo harán en un minuto, pero todo el mundo sabe que en el lapso de un minuto no se puede cocinar ningún asado. Son esas ideas teóricas desprendidas de la formalidad de la ciencia, pero que en la práctica no se aplican. Son las excepciones que confirman la regla.

Hay varios ejemplos referidos al sexo en este sentido, pero esos cuadros comparativos quedarán para futuras notas…

La idea equivocada que se estuvo difundiendo de arriba hacia abajo, mediante los comunicadores imprescindibles decretados por el Gobierno, es hacerle creer a la población que las salidas al Modo Pandemia son: a) quedarse en casa; b) emitir billetes para levantar los gatos muertos del período anterior. Argumentando recursos extraordinarios debido al Covid19. Mientras tanto se cierran causas y se lavan deudas.

El gobierno encontró un virus que evolucionó en los aviones que hizo estragos en China, España e Italia, según las noticias europeas y construyó su propio enemigo a vencer. En función de eso, paró el País de pies y manos; adornó a todos aquellos que estaban en la Causa de los Cuadernos, puso dinero en el bolsillo de los mismos de siempre y se creyó el cuento de Robin Hood dado vuelta.

Amparado como se dijo en el concepto de Fantasmagoría: una aparición tremebunda que amenaza a la Tierra. Ya se sabe que es el argumento de un centenar de películas, la mayoría horripilantes, excepto para los amantes del género.

Hay otro error de mirada, el estado se postula como salvador y héroe en el cuadro de situación económico. Hay que recordar el rojo fiscal que acarrea la administración local desde tiempos remotos. Las cuentas están en el abismo hace más de dos décadas. La recesión y el estancamiento son problemas antiguos. Igual que la corrupción y la devaluación de la moneda.

El estado nacional sólo tiene deudas y en estos días se ha ungido pagador de Compañías de Aviación. Es como repartirse toda la plata de “El Estanciero” entre los tres que van perdiendo para ver si así pueden derrotar al cuarto que va ganando.   

Por cosas como estas se dice que “algunos ganaron vida con el Covid19”. Algunos que estaban para el cachetazo hoy, vuelven a asomar la cabeza. He aquí un renacido del modo pandemia, el Estado Nacional de Argentina que estaba de rodillas ante el FMI y en estos días se creyó garante de la vida de su pueblo, de sus negocios, de sus empresas; pero además, de las empresas multinacionales; cuando el Estado apenas ha podido garantizar sus atributos básicos: Justicia, Educación, Salud y Seguridad.  

Hay una idea equivocada en suponer que algo que se hundía con diagnóstico saludable puede salir a flote o mantenerse vigente en la enfermedad. Es realmente una construcción psicológica estrafalaria, son carne de diván, como se decía en los setenta. Creer que el estado argentino va a poder salvar en caso de pandemia a quienes no podía incluir en la salud y en la plenitud es un razonamiento algo rebuscado, no le parece... Hay que ser porfiado para creérselo.

Hace menos de seis meses las cuentas públicas no daban ni para mantenerse a ellos mismos y hoy están financiando a la industria, a la medicina, a la aviación; es la película que trata de tomar forma de realidad, pero esto no es celuloide.

Aquí es donde hay que hacer un alto y explicar que el gobierno argentino no tiene riquezas para emitir dinero. Las divisas en sí mismas no valen nada; sí tienen la fuerza del estado, cuyo valor es innegable en términos jurídicos, si acaso se incumple, pero cuando el Poder Judicial vive de feria este aspecto fundamental se debilita.

Entonces, vale la piedra, el metal, el conocimiento, la potencia que esa casa de gobierno posee en su caja fuerte (bóveda)… el estado argentino no tiene respaldo para ungirse en tomador de semejantes compromisos y ni de firmar Garantías a futuro a costa del pueblo; porque la emergencia ahora también es en el marco de la salud, pero desde hace tiempo lo es en términos económicos. No hay capacidad de pago, sólo hay posibilidades de entrega.

Aquí radica la construcción del relato, porque el estado nacional se ha ungido banca y no tiene resto ni siquiera para entrar al casino. Pero, ya no tenía saldo cuando Mauricio Macri asumió. Y, mucho menos cuando el gato se fue. Asimismo, venir a vender ahora que la pandemia ha renovado el crédito y que la billetera local ahora sí tiene peso es un error conceptual grave sumado a una cadena de errores.

Lamentablemente, los Fernández quedaron acorralados contra los propios límites de la peste pudiendo convertirse Argentina en el primer territorio que comienza a rolear sin rumbo en términos de moneda propia. Léase, volviendo a la economía del trueque, pero ya no en la micro sino a nivel macro económico. No obstante, no se aflija, muchos sellos monetarios van a rolear en estas semanas/meses. Se viene a nivel global la economía del trueque y ciertas divisas sobrevivirán y otras podrían renacer. Te doy esto a cambio de dos piezas de aquello. De esta coyuntura el Gobierno está a una semana.     

Fecha de Publicación: ABRIL 15 2020  

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

MILITANTE DE COVID

QUÉDATE EN CASA QUE YO TE SALVO

LOS ANTI-LIBERTAD

EL ÚLTIMO EN CAER VA A SER EL DÓLAR

SU FIGURA SE AGIGANTA

La desfiguración del rostro producto de la falta de entretenimiento y buen vivir, que son en definitiva las causas de la felicidad comienza a notarse. También el deterioro físico. Las endorfinas son conocidas como hormonas de la felicidad. La risa limita a su vez la producción de una hormona denominada cortisol (responsable del estrés), y libera dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado a la agilidad mental al mejorar las conexiones neuronales.

 [...]

SHERWOOD FOREST

“Que el árbol no te impida ver el bosque” es una de las recomendaciones más usadas cuando alguien desea que su interlocutor active “el bocho” (la mente), en términos analíticos de cuadros de situación. Pues, implica que podría existir un evento central que ha copado el eje de las noticias por su atractivo y sustrae al observador, capta su atención por distintos matices que al mismo tiempo impiden ver otros, los cuales podrían estar dándose detrás, en espacios escalonados. Como un laberinto de espej  [...]

LA RETÓRICA BINARIA

La fórmula es importada del extranjero. Como el Corona Vid y tantas otras cosas. Es la teoría intelectual que eclosiona –en Argentina- durante los años 70. Antes la peste era la subversión, contra eso se luchaba. Por eso había confinamiento (estado de sitio); así surgió la aparición de las tareas esenciales. Los indispensables para bajar línea. Una dinámica sesgada por el pensamiento único dividido en dos: billete y peligro. Al principio muchos lo creyeron, pero con el correr del tiempo los llamaban  [...]

RELATO DE PANDEMIA

No hay que olvidar que Jesús se hizo famoso por sanar leprosos y otros enfermos en una coyuntura que tal vez, le suene familiar: la clase dirigente trataba de perpetuarse. También, había muchos discapacitados que sucumbían ante los milagros del carpintero de Judea. Por eso, vale la pregunta observando el cuadro actual; sabiendo que el humano no ha cambiado tanto: ¿los sanaba realmente o derribaba el relato de la época?

 [...]

MAGISTRAL TRUMP

La primera pregunta que el analista junior debe hacerse es… ¿por qué estoy tan convencido de que el corona vid no enviará a Donald Trump al más allá? A) Porque ningún político de primera línea murió de corona virus, ni actor, ni jugador de fútbol, ni de básquet… B) Porque el corona virus no es otra cosa que la nuemonía/influenza con el nombre cambiado. C) Porque él es un súper hombre.

 [...]

THE OFFICIAL STORY

Diario Comunero tuvo acceso a las versiones internas que hoy circulan entre las segundas y terceras líneas del Gobierno, acerca del cuadro de situación actual en modo "quédate en casa". Cómo están viendo el escenario por estos días los votantes de Alberto F. y también algunos nostálgicos del Kirchnerismo de la primera hora. Una coyuntura impensada hace tres meses cuando los eslóganes pasaban por reactivar y producir más.  

 [...]

VACUNAS NACIONALES

Como anticipó Diario Comunero, EE.UU anunció que se retira de la Organización Mundial de la Salud. Lo llamativo fue que horas antes, en redes sociales de aquí, un grupo de subsidio del CONICET sumados a varios comunicadores con beneficio de pauta oficial irrumpieron en Twitter bajo la consigna #InfoDeLaBuena para sumar confusión al cada vez más polémico esquema de vacunas que el País importa llave en mano bajo estrictas indicaciones de la OMS. ¿Cuál será la suerte del contexto glo  [...]

TODO AL DIECISIETE

El 9 de Julio la Sociedad habló. Y, tácitamente se programó una nueva fecha para la libre expresión. El Gobierno tomó el guante y flexibilizó la cuarentena eterna. Sin embargo, no detuvo el embate mediático, simplemente cambió la estrategia. Con la apertura de ciertos rubros los ánimos se aquietaron, pero no lo suficiente como para cambiar los vaticinios… por ahora. 

 [...]

ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE LA HEGEMONÍA DE MEDIOS

Entrevista A Dos Voces. Canal TN.

ALBERTO F SOBRE HEGEMONÍA PART 2

Entrevista A Dos Voces. Canal TN.

LA GUERRA TROLL

Si algo pone en dudas el Modo Pandemia es la utilización desde el primer día de importantes grupos conocidos en las redes como Ejércitos de Trolls. Se trata de fuerzas agrupadas que superan incluso las 1.500 cuentas interactuando. Se mueven en conjunto y son las responsables –muchas veces- de bloquear a los infiltrados. También de anular a los que están flojos de tecnología. Mediante sus accionares se puede leer entre líneas los intereses en pugna de los que están por encima.

...

DESTINO DE ALL INCLUSIVE

A casi nueve meses de asumir, todo un parto para la gente, va quedando claro cómo se mueve el nuevo Gobierno, a qué juega: los medios crean climas y la mesa tri partita actúa en consecuencia. Así, luego de una agitada semana de noticias grandilocuentes (vacuna, arreglo con los bonistas, etc.) La Casa mantuvo el hilo conductor junto a sus asociados aunque la cuarentena cayó como recurso.

...

FUTBOLIZAR EL CORONA

Así las cosas, a los “Alversoso Ambrertos” (como se dicen entretrolls) el único consuelo que les queda es creerse y fumarse todos los cuentos chinos que publica la hegemonía de medios, como si estos grupos no fueran los mismos dehace seis meses. Por su parte, los "Globertos y Globoludos" se ríen sólo de ver a sus adversarios militantes defendiendo con uñas y dientes los argumentos de sus líderes, cuyo único sustentodeviene de la estructura noticiosa tomada como indispensable.

...

LA CORONA VIRUS

El primer síntoma del Modo Pandemia es “no pensar”. Porque fue algo inesperado. Terrorífico y paralizante. De repente, aquello que resultaba tan lejano, como los problemas sucedidos en China invadían la plana diaria del País. E inmediatamente después, Italia y España se sumaban a la debacle. Y, más tarde Inglaterra, Portugal… todos juntos los acreedores de Argentina.

...

¡UPS! I DID IT AGAIN

En el marco del debate por el “corona virus” ha quedado claro el tablero mundial tras unos noventa días de cuadro de situación: los mismos grupos que apoyaban la legalización del aborto en Argentina son los que ahora defienden las acciones devenidas del modo pandemia… shick… shick… fue primicia mundial de Diario Comunero aunque muchos se dieron cuenta antes.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000492400