El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 30 de Septiembre de 2020 16:38  
Buenos Aires

LAS PESTES PODRÍAN ALTERAR EL ALMANAQUE DE VACACIONES

TIPS PARTE II

Hay dos momentos en el año que son cruciales para el contagio de enfermedades; son los períodos que van del verano al otoño, esta secuencia se está dando ahora, aunque el otoño -en Indias- empezó hace más de un mes. El otro momento clave es el pase de la primavera al verano; pero esa estadía es de menor intensidad por su relación inversa de frío a calor, aunque esta lógica no se estaría dando, según las noticias que llegan de la vieja Europa. Las personas que viajaron mucho ultimamente tienen alterado este contexto orgánico.

El problema es que los mencionados pases térmicos no caen el mismo día de cada año, aunque hay señales. Ayer, en Buenos Aires ya soplaba otro viento, más invernal. Sin embargo, es posible que aún se exprese un veranito entre el 2 y el 6 de mayo con temperaturas cercanas a los 20 grados, luego sí de esa fecha se desencadenará el otoño en modo invierno con cifras más cercanas a cero grados. Hasta ahora, el clima ha sido de otoño tirando a verano.

La contra postura se da cuando la primavera aún fresca tonificada por el invierno, recibe las primeras oleadas de calor veraniego, ahí también hay facilidades de agarrarse alguna peste. La más común es la gripe. Resfrío, mocos, dolor de garganta, temperatura, tos.

Esterilización casera abre puertas que algunos creían censuradas para siempre.

Estas fechas son móviles, como el año nuevo judío o el año nuevo chino. Esta es una singularidad respecto al año nuevo cristiano que siempre cae el 31 de diciembre excepto en año bisiesto durante el cual se agrega un día para mantener la saga. Esto supone una mayor precisión en los cálculos. Y, también, una mayor precisión en la determinación del punto de inicio del año, el comienzo de la rueda alrededor del Sol, pues de eso se trata el almanaque. Algo que no sucede -por ejemplo- con Semana Santa que sí se mueve. Esto tendría que ver con las oscilaciones en la traslación, algo que todos dan por sabido, pero muy pocos saben medir técnicamente.

Estos pases del clima se mueven, como se dijo, no caen siempre el mismo día, aunque sí para la misma época, pero no para el día exacto que marca el calendario. En ellos la temperatura se mueve fuerte (oscila 20 grados entre la noche y la mañana), pero también cambian los vientos y la densidad del aire.

El cambio del clima es propicio para las enfermedades, porque el cuerpo viene con una dinámica y de pronto cambia a otra distinta. Aquí es donde se pescan las gripes. La temperatura corporal óptima es 24 grados. Por debajo de dicha media hay que usar atuendos, pues el enfriamiento debilita las defensas y en dicho contexto los virus y las bacterias derrotan a los anticuerpos.  

Cabe destacar que si una persona tiene gripe, no necesariamente la otra se contagiará, incluso aunque ambas tengan sexo o compartan la cama. Y, menos aún si se toman en cuenta las siguientes consideraciones a modo de Tips.   

Como ya se ha dicho, el relato del gobierno se ampara en el concepto de Fantasmagoría, una peste sin pasado, sin especialistas, sin estadísticas, algo nuevo que azota al mundo sin remedio y sin aviso. Sin contra indicaciones. Un evento irremediable.

Lamentablemente para ellos la realidad planteada colisiona indefectiblemente contra las estadísticas serias de otros tiempos. Por ejemplo, en los últimos períodos anuales han muerto unas 30 mil personas por Neumonía… es la segunda causa de muerte en Argentina. La previa de la neumonía también tiene tos, temperatura, dificultades respiratorias, mocos…

Afortunadamente sobre estos síntomas sí hay mucha información escrita y también, hay métodos muy serios de prevención. Asimismo, cuando algo deja un paquete de emisión de 850 mil millones las sospechas comienzan a circular más que cualquier otra influencia o tendencia. A lo cual vale agregar: si la cuarentena hubiese sido sin goce de sueldo para el sector público seguramente el ciclo habría durado menos tiempo.

No obstante, las enfermedades respiratorias existen desde que el hombre salió de la caverna y también las pestes, por consiguiente el Diario de las Vecinas y de los Vecinos de Buenos Aires toma la posta mundial en métodos lógicos amparados en los antecedentes de otras pestes para que vos resuelvas situaciones que podrían servir para la coyuntura actual de aparición insólita:

ALERTA CASO 1: mi hijo de cinco años se escapó con el perro a la calle y tocó varios elementos que podrían estar infectados. Incluso, él anduvo cerca del contenedor de basura… qué hacer…

Tranquile… el Diario de las vecinas y de los vecinos te dará una solución de acuerdo al protocolo. Lo primero que debes hacer es lavarle bien las manos o limpiarlas con alcohol en gel. Luego, debes preparar el baño de inmersión o en su defecto ducha. Dejas fluir el vapor caliente por varios minutos emulando el efecto sauna y luego sí regulas la temperatura del agua para asear al infante. Mientras tanto haces que ingiera una taza de agua bien caliente. Una vez que la bañera está óptima tomar un baño habitual, si es de inmersión puede durar unos veinte minutos. Es importante que la temperatura del agua sea generosa lo mismo que el uso del jabón. Limpiar bien el cuerpo y también el rostro. ¡Cuidado! adentro de la boca no. Enjabonar el cuerpo con abundante espuma en dos o tres oportunidades. Al terminar, cortar las uñas y limpiarlas con cepillo. Repasar orejas, oídos, con algodón e hisopos (si es posible) y lavar la boca con dentífrico más una gotita de alcohol. Realizar por tres minutos nebulizaciones con agua hirviendo. Se puede completar el cuadro con dos algodoncitos en la nariz empapados con alcohol por unas cinco o seis inhalaciones. Acostar a la criatura con medias y calzoncillos largos (estilo Charles Ingalls).

Es importante de estacar que el consumo de agua caliente en Argentina no se estila, pero en China es la bebida más común.

ALERTA CASO 2: Me fui de compras al supermercado; al regresar a casa olvidé lavarme las manos y toqué los snacks que compré para la familia. ¿Qué hacer? (se aplica para papas fritas, palitos, nueces, etc.).

Alto, a no desanimar, en principio hay que modificar los hábitos. Si traes papas, nueces o snacks -en general- para los chicos o para la familia hay que tener en cuenta lo siguiente: antes, uno solía llevar el paquete del producto a la mesa o servirlo todo en un sólo plato. Es el concepto de la picada informal. Los comensales meten la mano en la paleta. Bueno, eso no corre más. Ahora cada uno tiene que tener su correspondiente platito. Este cuadro de situación aparece en la película “Mi novia Poly” cuando ella toma las nueces de la copa, en el bar donde muchos han metido sus dedos. Bien, esto ya no es una muestra de amor, o tal vez sí. Pero, lo recomendable es no compartir platos, ni vasos, ni pajitas.

Qué pasa si sucede... sencillo:  

Suponte que fuiste tú quien cometió el error de manosear los alimentos mientras los preparabas para servir sin antes lavarte las manos, habiendo venido del mercado o de sacar la basura. También, acariciaste al perro y al gato. No es tan grave.

Toma una sartén de teflón o parecida, bien limpia, echa los productos secos en ella, sin agua ni aceite ni nada. Sólo la sartén. Ponlos unos cuantos minutos sobre la hornalla a fuego fuerte mientras la mueves levemente como si estuvieras haciendo panqueques. Supervisando que el calor no alcance a calcinar ni tostar demasiado los alimentos, simplemente tratando de que reciban mayor temperatura. Haz la operación durante unos tres minutos. Tienes que controlar que los alimentos no se calcinen, para esto debes mover suavemente la sartén sobre el fuego. Es importante que los productos reciban una buena dosis de calor. Debes considerar que  apenas con 27 grados el virus ya se debilita, con este movimiento se pueden alcanzar hasta 100 grados en la base de la sartén o más.  

ALERTA 3: Salimos con el reparto y mi compañero olvidó su mate y su bombilla. ¿Qué hacer?

Tranquilo, también DC tiene una solución fácil para esto. Si bien es la opción menos recomendable por todo lo pulicado, el problema tiene solución ciento por ciento de dos modos simples y mediante el recurso se eliminan prácticamente todos los riesgos de contagios conocidos hasta ahora. La salida es esterilizar la bombilla con un poco de alcohol (en gel) que siempre hay a mano. Además, se puede agregar calor con un encendedor o con un papel incendiado. (Cuidado porque puedes quemar el tapizado del móvil). Este procedimiento puede repetirse cuantas veces quieras y es completamente efectivo. El fuego y el alcohol matan los virus más poderosos. Es el principio de la cocción de los alimentos, matar las bacterias.  

En este caso tienes que pasar la bombilla por arriba de la llamarada como quien trata de encender un sahumerio. También es el clásico movimiento para secar un cigarro con el encendedor. Además, si ambos no presentan síntomas de gripe, pero desean respetar el protocolo alcanza con calentar sólo la parte superior de la bombilla ubicándola sobre el fuego, sin necesidad de alcohol, dejarla enfriar por unos cuantos segundos y listo.

Se da por descontado la limpieza facial, los vahos cada tres o cuatro horas y el resto de los tips sugeridos para mantener el contacto habitual sin contagiarse (Ver nota Tips de Prevención en página 2 del Diario).

Otra vez primero, Diario Comunero.  

Fecha de Publicación: ABRIL/28/2020    

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

LA CASA GANA

FMI RECONOCE QUE LA DEUDA TRANSADA ES IMPAGABLE

¡UPS! I DID IT AGAIN

LOS GRUPOS DEL ABORTO LEGAL SALIERON DEL CLOSET

PROMESA CUMPLIDA

La frase era uno de los caballitos de batalla preferidos de la retórica Kirchnerista y Peronista durante la Campaña electoral. Asimismo, la “dictadura” de Cambiemos representaba el eje del mal, el individualismo, el modelo anti pueblo que había dejado afuera de las acciones a los ciudadanos para transar con los extranjeros, mientras que lo nuevo se presentaba como la esperanza local de un porvenir, inclusivo y solidario.

 [...]

EL TELON DE HIERRO

Detrás del debate acerca del trato mediático del “corona virus” se esconde el verdadero evento mundial que se ha desatado. El proceso de democratización de China se ha detenido y la coyuntura pareciera estar volviendo a las subdivisiones previas a la caída del Muro de Berlín en 1989. Como anticipó este medio, los ideales de fronteras libres para el nuevo Siglo/Milenio están siendo sometidos por el fracaso económico y las guerras comerciales.

 [...]

LA FAKE JUDICIAL

Como está visto a ocho meses de asumir, el Poder Ejecutivo tiene un compadre incondicional: la hegemonía de medios. ¿Quién gobierna a quién en esta dualidad? Esa sería la pregunta del millón. Aunque la respuesta es algo obvia dado el contexto mundial. De todos los posibles es el cuadro de situación más complicado porque la gente omite su presencia mediante el simple hecho de apagar el aparato de comunicación.  

 [...]

LA CORONA VIRUS

El primer síntoma del Modo Pandemia es “no pensar”. Porque fue algo inesperado. Terrorífico y paralizante. De repente, aquello que resultaba tan lejano, como los problemas sucedidos en China invadían la plana diaria del País. E inmediatamente después, Italia y España se sumaban a la debacle. Y, más tarde Inglaterra, Portugal… todos juntos los acreedores de Argentina.

 [...]

TIPS DE PREVENCIÓN

El Gobierno no pegó una… decretó la cuarentena 20 días antes de tiempo y además, se le escapó la tortuga con los geriátricos y los asilos de ancianos. Ahora que viene lo peor del ciclo de contagio se está relajando el esquema. Todo al revés que el recetario clásico contra las gripes y sus cuadros agravados. Asimismo, siguen las tristes comparaciones estadísticas con los tiempos de la Influenza/Neumonía, la segunda causa de muerte en Argentina hasta 2019 con más de treinta mil fallecidos.

 [...]

BACK TO THE 90S

La Hegemonía entró en Guerra en Oriente Medio. Estados Unidos cambió la estrategia de liderazgo mediático y saltó del Impeachment (algo que evidentemente no rindió) a difundir imágenes bélicas contra Irán, introduciendo en el temario cotidiano ya no tanto el aborto legal (algo que allá consideran ganado) ni la cuestión del género sino que ahora el contexto es de “alerta máxima”.

 [...]

LOS ANTI-LIBERTAD

Donald Trump planteó la suspensión de las elecciones en Estados Unidos y la Pandemia Mundial se enfermó de contra sentidos. En esta carta –aún stand by- la Potencia pareciera que se planta en pie de guerra a favor del bando de los que sostienen que detrás de la peste desatada en Wuhan se encuentra un plan para marcarle la cancha al Gobierno de USA y para regresar a la sociedad a un estado similar a la esclavitud.

 [...]

APLAUDIDORES, EL REGRESO

Como lo anticipó Diario Comunero, el relato oficial está falto de rigor científico. A la fecha el Corona Virus se presenta como una aparición fantasmagórica sin antecedentes, la cual, en 2017 ni siquiera figuraba en las listas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) sobre causas de muerte; en contra sentido, hoy, el COVID19 se ha convertido en la principal enfermedad mortal a nivel global. ¿Cambiaron gato por liebre?

 [...]

CIEGA, SORDA, MUDA (SHAKIRA)

Vivo en Pases Bajos.

ALL I WANNA DO (SHERIL CROW)

Live at Bonnaroo 2018.

CONGELAN ABONO DE TV

Los medios crean climas a partir de la descarga noticiosa en forma corporativa. El Gobierno y la oposición reaccionan en consecuencia para darle un marco a tal coyuntura. Al tiempo la sociedad se ve alterada y modifica sus pensamientos. Como no hay trabajo ni futuro, el motor es el cuadro noticioso. La última jugada de este accionar fue retirar del relato el término “cuarentena” mientras el encierro se mantiene.

...

LARRETA CONSTRUCCIÓN

Alberto – Axel y el Jefe de Gobierno porteño han compuesto una cúpula de consenso sostenida por la Pandemia. En este contexto vale decir que el único que tiene votos propios ratificados es el ex ladero de Mauricio Macri. A los otros dos los bancan CFK, más algunos cuadros sueltos que pululan en las sombras facturando a dos manos y limpiándose las causas judiciales.

...

SOBRAN PORTEÑOS

Cuando se habla de coeficiente intelectual hay una frase que es determinante: “si no fuera así tampoco te lo dirían”. Y, esto es exactamente el cuadro de situación actual. Si la pandemia fuese falsa nadie de la hegemonía lo reconocería, porque el Gobierno vive de la pandemia; transa, compra, vende, emite, reparte… y todo lo hace justificado por el Corona Vid. El Ejecutivoaplica un furioso control de contenidos y hasta desprecia a aquellos que manifiesten una postura distinta; principalmente, ataca a quienes ofrecen alguna forma de cura.

...

EFECTOS LUMINOSOS

El concepto es bien conocido, aunque algunos reniegan de la Teoría Conspirativa, sin embargo, la crisis global y el cambio climático han modificado los paradigmas según los cuales hoy –como en los setenta- la gente vuelve a preguntarse: es real la realidad o se trata de una construcción artificial del poder hegemónico.

...

TIPS PARTE II

Hay dos momentos en el año que son cruciales para el contagio de enfermedades; son los períodos que van del verano al otoño, esta secuencia se está dando ahora, aunque el otoño -en Indias- empezó hace más de un mes. El otro momento clave es el pase de la primavera al verano; pero esa estadía es de menor intensidad por su relación inversa de frío a calor, aunque esta lógica no se estaría dando, según las noticias que llegan de la vieja Europa. Las personas que viajaron mucho ultimamente tienen alterado este contexto orgánico.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000479289