El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 30 de Septiembre de 2020 15:45  
Buenos Aires

PODRÍAN LLOVER JUICIOS CONTRA EL ESTADO

LOS ANTI DERECHOS

El otro día el Presidente Alberto Fernández habló de los “ricos mediocres”, pero el comentario se le vino encima como un boomerang de asociaciones colectivas del inconsciente. La realidad indica que –en la calle- comienzan a exponerse las arbitrariedades de la tan mencionada corrupción estructural de las últimas décadas, las cuales podrían abrir el camino a una catarata de demandas por compensaciones de personas físicas contra la administración pública. Aquí Diario Comunero presenta algunas causas posibles. 

El 'relato de pandemia' o si prefiere Usted la 'coyuntura mundial' se está volviendo de un tono INCONSTITUCIONAL por las evidencias a la vista.

En primer lugar, hay demasiadas 'tareas esenciales' en manos de los extranjeros, al menos en Buenos Aires. Esto ha puesto sobre la mesa los acuerdos políticos multilaterales que comprometen el trabajo genuino del porteño. Allí se generó el primero de los agujeros negros.

Parece que no era tan así...

La venta de alimentos es uno de los casos más evidentes, pero hay otros.

La venta de alimentos en la Ciudad de Buenos Aires se ha tercerizado a las colectividades de extranjeros valiéndose del beneficio impositivo. Alcanza con citar dos casos, pero hay al menos una docena. A) los mini mercados en manos de los ciudadanos venidos de China. B) las grandes cadenas de super mercados en manos de empresas multinacionales. Son los más evidentes. 

El corona vid ha dejado expuestos los acuerdos multilaterales con beneficios para determinadas colectividades y esto ha provocado la formación de monopolios en manos exclusivas. Así se ha convalidado que hoy, muchos extranjeros sean “personas esenciales” y los nativos no puedan salir a la calle. 

La resultante es que los extranjeros están trabajando, ganan dinero, circulan libremente, actualizan los precios al nivel del dólar blue, fugan divisas, etc. mientras los porteños nativos "la miran pasar" encerrados en sus casas.

Este es el primer modelo que podría abrir el camino a cientos de miles de juicios contra el Estado. Sobre todo por parte de los jóvenes que buscan su primer empleo. También de desocupados sumergidos en la “changa” como modo de vida.

Luego, viene la causa de los beneficiados por el Erario Público. Aquí hay dos grandes grupos que quedaron en ‘off side constitucional’. Un grupo está compuesto por quienes perciben salarios por tareas que en estos meses no han desarrollado, mientras otros que sí han desarrollado tareas surgidas en el imprevisto no han sido remunerados.

El Estado no es una empresa sino que es una comunidad, por lo cual, ya de por sí servirle salarios a unos en un marco de pandemia mundial mientras otros no reciben nada, bajo la amenaza permanente de que la situación puede extenderse, esto está sujeto a revisión por parte de quienes no reciben nada.

El único concepto válido para el pago de sueldos estatales es la utilidad social y/o el servicio a la comunidad y no el beneficio personal, por lo cual, los que sirven a la coyuntura deben cobrar y si la coyuntura cambia, los valores tienen que ser a favor de quienes sirven en ese momento y no siempre para los que están agarrados al beneficio. Dado este principio es que los bomberos son voluntarios, por el marco impredecible del contexto.

Aquí hay otro argumento de peso para iniciar acciones de compensación contra la administración. Pues, hay gente que vive del estado que en estos meses ha tenido ganancias económicas contra sus gastos sin ser personal esencial. Es decir que hay gente que ha percibido ganancias por no hacer nada. Mientras que otros ciudadanos han perdido todos sus bienes y ahorros de toda la vida incluso, heredados en el mismo marco de situación sólo porque el Estado entendió que algunos se tienen que joder en tanto otros tienen que salir beneficiados.

Sesenta días es un lapso de tiempo suficiente para reorganizar (redistribuir) los ingresos de los pobladores en función del nuevo marco social. Aquí se ha modificado por completo el estrato social, pero se han mantenido los esquemas económicos igual, siempre hablando de los que dependen del Erario. También, se han mantenido los escalafones aunque las prioridades son otras.

Al mismo tiempo cuando se habla de expropiar empresas, se habla de expropiarlas por sus deudas contraídas y no precisamente por el cambio de coyuntura.

El caso es que mientras un Diputado de la Nación o un jubilado de privilegio, en 60 días de confinamiento ha percibido entre 500 o 600 mil pesos, de los cuales 200 mil son ganancias netas, el 80% de la población se ha endeudado por 36 meses, aquí es donde aparecen las chances de juicios por resarcimiento, siendo que además, las dependencias estatales –sin funcionar- han seguido cobrando sus haberes.

Hay dos puntos clave más, uno es el de los esenciales en puestos de privilegio. Como pueden ser los empleados de oficios con salarios mayores a 200 mil pesos. En estos cuadros debería estar prevista la rotación de personas, dado que el país tiene muchos habitantes capacitados para un mismo puesto y en estado de crisis tal, la mayoría no tienen cabida. Entonces, si los esenciales no rotan se convierten en grupos de privilegiados, por aquello de que el trabajo dignifica.

El gobierno le ha quitado la dignidad al 80 por ciento de la población encerrando a la gente en sus casas mientras hay esenciales que trabajan hasta los días domingo. Este grupo de profesionales que ha sido marginado tiene chances de ser compensado. Obviamente, entre esos hay millones que sí perciben saldos del erario y siguieron cobrando sin rotar.

Por último vale decir que los estatales se negaron a bajar sus sueldos, lo cual abre otra puerta importante a favor de los que no recibieron ni siquiera un permiso de circulación, dado que debió hablarse de donaciones colectivas en el marco de solidaridad social que habilitó la batería de decretos del Ejecutivo ratificados por unanimidad en el Senado.

Cuál es el concepto de solidaridad que sustenta dichos decretos si muchos de sus socios se están enriqueciendo con la pandemia, cobrando beneficios, pauta oficial, etc., mientras la gran mayoría se hunde. Es como decir: vos quedate en casa que yo me forro los bolsillos.

Inclusive, como es sabido, hay familias con varios de sus miembros percibiendo dinero del erario público mientras otras no reciben nada o casi nada. Aquí también hay otro argumento de peso, siguiendo la misma línea de pensamientos que sigue el Gobierno para actuar por decreto.

Fecha de Publicación: MAYO/18/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

RE - MANIJA

LA SOCIEDAD ESPERA UNA RESPUESTA CON RIGOR CIENTÍFICO

EL TELON DE HIERRO

PETRÓLEO, SOJA Y TURISMO; LOS NEGOCIOS MÁS AFECTADOS

HABLAR EN CRIOLLO

Tras casi 90 días de azote mediático superlativo, el CONICET llamó a concurso a sus miembros para que presenten proyectos contra el Corona Virus. ¿No es un poco tarde?, se pregunta Usted. No obstante, como dice el refrán: más vale tarde que nunca. Lo raro es que en un País donde todo se resuelve a dedo -en este caso- haya un concurso… 

 [...]

CONGELAN ABONO DE TV

Los medios crean climas a partir de la descarga noticiosa en forma corporativa. El Gobierno y la oposición reaccionan en consecuencia para darle un marco a tal coyuntura. Al tiempo la sociedad se ve alterada y modifica sus pensamientos. Como no hay trabajo ni futuro, el motor es el cuadro noticioso. La última jugada de este accionar fue retirar del relato el término “cuarentena” mientras el encierro se mantiene.       

 [...]

LA FAKE JUDICIAL

Como está visto a ocho meses de asumir, el Poder Ejecutivo tiene un compadre incondicional: la hegemonía de medios. ¿Quién gobierna a quién en esta dualidad? Esa sería la pregunta del millón. Aunque la respuesta es algo obvia dado el contexto mundial. De todos los posibles es el cuadro de situación más complicado porque la gente omite su presencia mediante el simple hecho de apagar el aparato de comunicación.  

 [...]

¡UPS! I DID IT AGAIN

En el marco del debate por el “corona virus” ha quedado claro el tablero mundial tras unos noventa días de cuadro de situación: los mismos grupos que apoyaban la legalización del aborto en Argentina son los que ahora defienden las acciones devenidas del modo pandemia… shick… shick… fue primicia mundial de Diario Comunero aunque muchos se dieron cuenta antes.

 [...]

CIUDADANO DEL MUNDO

Al final, la posta “posta” parece que la tiró -otra vez- Diario Comunero. Apenas arrancó el conflicto este medio publicó: pueden ser tres cosas... A) El nuevo relato mediático a causa de la Guerra Comercial. B) Puede tratarse de una mutación del virus de la gripe, neumonía, influenza etcétera. C) Una combinación de A y B. 

 [...]

LA FAKE VACUNA

La Hegemonía de Medios sacudió el esquema con noticias de altísimo impacto en la previa del 17A. Y, ciertamente, por esta vía ha logrado bajarle el precio a la movilización programada para el lunes, la cual nació bajo el manto Sanmartiniano de Libertad, pero se ha desteñido a causa de las rencillas internas para acaparar poder político de las minorías opositoras a K.

 [...]

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Inmediatamente, surge otro cuestionamiento a referendo y es el siguiente: qué sería hoy del gobierno de los Fernández sin el COVID19. Qué estaría sucediendo en la sociedad si la peste no hubiera tomado el centro de las acciones. Dónde estarías vos en este momento si realmente creyeras que algo devastador fuera a suceder. De qué hablaría la prensa, como dice la canción…

 [...]

PROMESA CUMPLIDA

La frase era uno de los caballitos de batalla preferidos de la retórica Kirchnerista y Peronista durante la Campaña electoral. Asimismo, la “dictadura” de Cambiemos representaba el eje del mal, el individualismo, el modelo anti pueblo que había dejado afuera de las acciones a los ciudadanos para transar con los extranjeros, mientras que lo nuevo se presentaba como la esperanza local de un porvenir, inclusivo y solidario.

 [...]

CIEGA, SORDA, MUDA (SHAKIRA)

Vivo en Pases Bajos.

ALL I WANNA DO (SHERIL CROW)

Live at Bonnaroo 2018.

TIPS PARTE II

Hay dos momentos en el año que son cruciales para el contagio de enfermedades; son los períodos que van del verano al otoño, esta secuencia se está dando ahora, aunque el otoño -en Indias- empezó hace más de un mes. El otro momento clave es el pase de la primavera al verano; pero esa estadía es de menor intensidad por su relación inversa de frío a calor, aunque esta lógica no se estaría dando, según las noticias que llegan de la vieja Europa. Las personas que viajaron mucho ultimamente tienen alterado este contexto orgánico.

...

LA FANTASMAGORÍA

Hay muchas probabilidades de que el Gobierno pierda el sello monetario en estos días. La situación es compleja, pues la actual administración jugó una carta equivocada al parar el país por completo en lugar de apuntalar por sectores a los grupos de riesgo (viajeros y otros posibles); además, de haberse ungido erróneamenteen garante y pagador del cuadro de situación como si emitir billetes y enfrentar laevolución de un virus fueran cosas relacionadas.

...

CAMBIAR EL GPS

Hace unos meses, muchos Políticos y Funcionarios no podían salir a la calle debido a los reclamos y demandas de la gente. Hoy, aquellos mismos son los que han decretado el paro de actividades con cuarentena obligada en domicilio para los viajantes y restricciones de toda índole para los ciudadanos en general. ¿Es el Modelo Chino que gana adeptos?

...

FUTBOLIZAR EL CORONA

Así las cosas, a los “Alversoso Ambrertos” (como se dicen entretrolls) el único consuelo que les queda es creerse y fumarse todos los cuentos chinos que publica la hegemonía de medios, como si estos grupos no fueran los mismos dehace seis meses. Por su parte, los "Globertos y Globoludos" se ríen sólo de ver a sus adversarios militantes defendiendo con uñas y dientes los argumentos de sus líderes, cuyo único sustentodeviene de la estructura noticiosa tomada como indispensable.

...

LA RETÓRICA BINARIA

La fórmula es importada del extranjero. Como el Corona Vid y tantas otras cosas. Es la teoría intelectual que eclosiona –en Argentina- durante los años 70. Antes la peste erala subversión, contra eso se luchaba. Por eso había confinamiento (estado de sitio); así surgió la aparición de las tareas esenciales. Los indispensables para bajar línea.Una dinámica sesgada por el pensamiento único dividido en dos: billete y peligro. Al principio muchos lo creyeron, pero con el correr del tiempo los llamabanlos “idiotas útiles”.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000479260