El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Viernes 30 de Octubre de 2020 01:34  
Buenos Aires

LOS COMUNICADORES SOCIALES SON SOCIOS

LA RETÓRICA BINARIA

La fórmula es importada del extranjero. Como el Corona Vid y tantas otras cosas. Es la teoría intelectual que eclosiona –en Argentina- durante los años 70. Antes la peste era la subversión, contra eso se luchaba. Por eso había confinamiento (estado de sitio); así surgió la aparición de las tareas esenciales. Los indispensables para bajar línea. Una dinámica sesgada por el pensamiento único dividido en dos: billete y peligro. Al principio muchos lo creyeron, pero con el correr del tiempo los llamaban los “idiotas útiles”.

No es lo mismo Periodismo que Comunicación Social, esto ya se ha dicho. No obstante, hoy las “operetas mediáticas” y las “fake news” que difunde la hegemonía no sólo están bancadas por los impuestos de los contribuyentes sino que además, los personajes que las difunden han pasado a ser indispensables.

Bajo estas circunstancias se sostiene la actual administración: azote mediático sin precedentes para cambiar el modelo social, perpetuidad y el Poder Judicial afuera del juego.

Comienzan los disturbios contra la cuarentena.

En este marco seguir hablando de movilidad social o de libertad de expresión es un absurdo total en su tipo. Por eso, resurge el discurso cargado de retórica binaria: el problema son los ricos, el problema son los enfermos, el problema son los corruptos; siendo que en realidad los protagonistas y beneficiados son siempre los mismos. No hace falta mencionar a nadie porque total es una conjunción general.

Como es sabido en el interior del país ganaron casi todos los oficialismos, con casos de más de 35 años en el Gobierno. Algo tan obvio que la Corte Suprema parece no advertir. En Buenos Aires está el caso actual del Jefe de Gobierno, quien se desempeña como funcionario del estado desde los tiempos de la Dictadura Militar. Así lo hicieron sus ancestros… algo parecido sucede con el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, representa la tercera generación de empleados estatales en su familia; o la cuarta.

Este caldo de cultivo se mantiene con dinero que proviene del extranjero. De las denominadas Coronas europeas, pero también de China y, –como es obvio- del Fondo Monetario Internacional, la OMS y otros fondos multinacionales o de inversión.

Argentina y América en general, que antes de la Guerra de Conquistas del Siglo XV no se llamaba América sino que tenía otro nombre que se supone que era Indias, dado que su existencia para muchos era una leyenda… pero dejando de lado este bautismo de hace 500, América representa en sí misma la salvación de las Coronas europeas. Si los europeos no hubieran cruzado el Atlántico habrían tenido que enfrentar sus propias guerras internas, también contra los árabes y contra los orientales.

Por lo cual, tomar por taxativas las noticias que provienen de esa zona del Mundo es poco menos que algo muy arriesgado, dado que si perdieran el dominio económico sobre estas tierras, quizás su crisis previa al Renacimiento volvería a imperar en sus comarcas.

No por nada tampoco Don José de San Martín murió exiliado en Boulogne Sur Mer. Primero como símbolo de pertenencia al modelo de Libertad que el hombre legó y segundo porque los locales se arrepintieron rápido de haberse independizado de España. Esta es la carta del exilio. Y por último están los que sostienen que al territorio le hubiera ido mucho mejor si se hubiese quedado bajo el toldo de Inglaterra.

A lo cual, en los últimos años se ha sumado la presencia del conflicto bélico de Medio Oriente. Una puja sui generis con más de 2.000 años de historias y leyendas.

Es decir, que lejos de construir su propia historia, mediante la retórica binaria, “América versus Indias”, el territorio deambula hoy más que siempre entre las novelas extranjeras.

El colmo ha sido sin dudas el Covid. Una enfermedad para la cual hubo que importar primero las noticias, luego las estadísticas, en tercer término al mismísimo virus y por último: los médicos que la diagnostiquen, los elementos para detectar su existencia y los elementos que la previenen/curan. Hubiera sido mejor negocio comprar un auto robado…

La Retórica Binaria está enquistada en la sociedad bajo diferentes nombres: Ricos y Pobres; Unitarios y Federales; River - Boca; España versus Inglaterra; Antisemitas vs. Judíos. Llevando el efecto a la máxima expresión cuanto más corrupto o dictatorial haya sido el gobierno. Así se ha llegado a confrontar entre Maradona con Riquelme, por ejemplo. Pues la retórica binaria es la manera de razonar más elemental del Homo Sapiens. Si o No. Bien o mal. Papa o batata. Queso y dulce.

Sin embargo, no todos los países viven tan pendientes del bien y el mal como se habita en América de Indias, puesto que –en muchos lares- el poder de la razón es unidireccional, es decir, que no se debate el secreto de las cosas, se dan por ciertas y listo.

Es como preguntar en la NASA dónde se puede ver un pedacito de Luna para constatar que ellos estuvieron allí. Eso ya se sabe que no está en ningún lugar… sin embargo, semejante evento también ha caído en la retórica binaria del bien y el mal, en su versión más común: verdadero o falso.

Los buenos contra los malos es una combinación que ha generado mucha bataola en el Siglo XX y también en otros Siglos, sin embargo, durante otros tiempos, las preocupaciones han sido otras.

En el caso de Argentina, la hambruna se desconoce al nivel que se conoció en otros sitios, por ejemplo durante los 5 mil años que el pueblo judío pasó en el desierto. Eso sí que era hambre y sed. Allí nació la matzá (galleta judía).

También, había mucha hambruna en la antigüedad hasta que el humano descubrió las raíces como alimento. Sabe usted los años de hambruna que pasaron hasta que alguien descubrió que las raíces de los vegetales tenían sustancias esenciales para su vida. Por qué supone usted que el Papa se llama papa. 

Aquello fue considerado un milagro divino. Fue algo colosal: kilómetros y kilómetros de extensiones de tierra donde crecía esa planta como plaga inútil hasta que la iluminación lo hizo posible (si usted tira una papa entre la tierra con humedad pronto notará su condición de plaga).

Cuando el humano se avivó de que las raíces eran comestibles y saludables para su vida, eso fue considerado un hallazgo milagroso. Sobre esta situación real del mundo casi prehistórico se sustenta la idea de hallar una meca de salvación. Y, el Mundo ha dado al humano miles de mecas, papas o llámelo como usted desee.

No obstante, volviendo a la “retórica binaria” es precisamente el agente tóxico que viene a romper con la hegemonía cuando esta se satura, dicho en términos alimenticios sería como la saturación de algo que provoca efectos negativos. Lamentablemente, se ha hecho de esta dualidad entre las verdades del mundo una construcción de esquema con fines de perpetuidad: todo aquello que perjudica al gobierno es malo, todo aquello que lo beneficia es bueno, no importa lo que sea. Y, si acaso cambia el poder puede llegar a suceder que aquello que era tóxico se convierta en saludable si al estado le conviene, como pasó con la difusión del contrato de YPF-Chevron.

Sin embargo, hasta un niño de diez años entiende el concepto de conveniencia, lo cual ha llegado a construir el modismo: es bueno si conviene que lo sea. Así un político que se sirve millonarias sumas del erario público y ha metido a todos sus parientes en la función pública incluso hasta los que ni estudios tienen puede ser noble y popular. Mientras que una persona que busca desarrollarse por sus propios medios y valiéndose de sus recursos propios para hacerlo puede ser considerado una amenaza para la sociedad.    

Fecha de Publicación: 23/05/2020     

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

LA RETÓRICA BINARIA

LOS COMUNICADORES SOCIALES SON SOCIOS

LOS ANTI DERECHOS

PODRÍAN LLOVER JUICIOS CONTRA EL ESTADO

TIPS PARTE II

Hay dos momentos en el año que son cruciales para el contagio de enfermedades; son los períodos que van del verano al otoño, esta secuencia se está dando ahora, aunque el otoño -en Indias- empezó hace más de un mes. El otro momento clave es el pase de la primavera al verano; pero esa estadía es de menor intensidad por su relación inversa de frío a calor, aunque esta lógica no se estaría dando, según las noticias que llegan de la vieja Europa. Las personas que viajaron mucho ultimamente tienen alterado  [...]

INVIABLE - IMPAGABLE

Mauricio Macri comienza a comprender que su tiempo expiró y que ha llegado el momento de abrir el juego de las bases. Asimismo, el Gobierno tomó distancia tras la calificación del Fondo Monetario Internacional para la Deuda contraída hace 10 meses. Sin embargo, el azote mediático en Modo Pandemia morigeró el tremendo impacto de la sanción. 

 [...]

FUTBOLIZAR EL CORONA

Así las cosas, a los “Alversos o Ambrertos” (como se dicen entre trolls) el único consuelo que les queda es creerse y fumarse todos los cuentos chinos que publica la hegemonía de medios, como si estos grupos no fueran los mismos de hace seis meses. Por su parte, los "Globertos y Globoludos" se ríen sólo de ver a sus adversarios militantes defendiendo con uñas y dientes los argumentos de sus líderes, cuyo único sustento deviene de la estructura noticiosa tomada como indispensable. 

 [...]

RE - MANIJA

“Impeachment a Donald Trump”, “Tercera Guerra Mundial” por el caso Soleimani; y, ahora “Pandemia Mundial” con paro total de actividades. Esta es la crónica noticiosa desde el BREXIT hasta hoy. El resto de la coyuntura Usted puede encontrarla en el plan de estudios de quinto grado inferior. También se puede googlear “la cortina de hierro” dado que este tema no se enseña en las escuelas. ¡Ah! Algo más: neumonía/influenza y corona virus… si no son lo mismo… pega en el palo.

 [...]

TIPS DE PREVENCIÓN

El Gobierno no pegó una… decretó la cuarentena 20 días antes de tiempo y además, se le escapó la tortuga con los geriátricos y los asilos de ancianos. Ahora que viene lo peor del ciclo de contagio se está relajando el esquema. Todo al revés que el recetario clásico contra las gripes y sus cuadros agravados. Asimismo, siguen las tristes comparaciones estadísticas con los tiempos de la Influenza/Neumonía, la segunda causa de muerte en Argentina hasta 2019 con más de treinta mil fallecidos.

 [...]

SHERWOOD FOREST

“Que el árbol no te impida ver el bosque” es una de las recomendaciones más usadas cuando alguien desea que su interlocutor active “el bocho” (la mente), en términos analíticos de cuadros de situación. Pues, implica que podría existir un evento central que ha copado el eje de las noticias por su atractivo y sustrae al observador, capta su atención por distintos matices que al mismo tiempo impiden ver otros, los cuales podrían estar dándose detrás, en espacios escalonados. Como un laberinto de espej  [...]

HABLAR EN CRIOLLO

Tras casi 90 días de azote mediático superlativo, el CONICET llamó a concurso a sus miembros para que presenten proyectos contra el Corona Virus. ¿No es un poco tarde?, se pregunta Usted. No obstante, como dice el refrán: más vale tarde que nunca. Lo raro es que en un País donde todo se resuelve a dedo -en este caso- haya un concurso… 

 [...]

¡UPS! I DID IT AGAIN

En el marco del debate por el “corona virus” ha quedado claro el tablero mundial tras unos noventa días de cuadro de situación: los mismos grupos que apoyaban la legalización del aborto en Argentina son los que ahora defienden las acciones devenidas del modo pandemia… shick… shick… fue primicia mundial de Diario Comunero aunque muchos se dieron cuenta antes.

 [...]

ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE LA HEGEMONÍA DE MEDIOS

Entrevista A Dos Voces. Canal TN.

ALBERTO F SOBRE HEGEMONÍA PART 2

Entrevista A Dos Voces. Canal TN.

EL NUEVO RELATO

El “modo pandemia” auspiciado por la hegemonía de medios comienza a levantar sospechas por una sencilla razón: los ejércitos de trolls están trabajando a full en las redes sociales para instalar los temas relacionados con el Corona Virus y demás enfermedades. Identidades falsas, cuentas spam y otras formas de Trolls -en general- que antes servían al Debate Militante ahora están hiperactivos sembrando el caos y presionando para detener todas las actividades por cuestiones sanitarias… ¿quién pone los billetes?

...

MAGISTRAL TRUMP

La primera pregunta que el analista junior debe hacerse es… ¿por qué estoy tan convencidode que el corona vid no enviará a Donald Trump al más allá? A) Porque ningún político de primera línea murió de corona virus, ni actor, ni jugador de fútbol, ni de básquet… B) Porque el corona virus no es otra cosa que la nuemonía/influenza con el nombre cambiado. C) Porque él es un súper hombre.

...

LOS ANTI-LIBERTAD

Donald Trump planteó la suspensión de las elecciones en Estados Unidos y la Pandemia Mundial se enfermó de contra sentidos. En esta carta –aún stand by- la Potencia pareciera que se planta en pie de guerra a favor del bando de los que sostienen que detrás de la peste desatada en Wuhan se encuentra un plan para marcarle la cancha al Gobierno de USA y para regresar a la sociedad a un estado similar a la esclavitud.

...

LA CORONA VIRUS

El primer síntoma del Modo Pandemia es “no pensar”. Porque fue algo inesperado. Terrorífico y paralizante. De repente, aquello que resultaba tan lejano, como los problemas sucedidos en China invadían la plana diaria del País. E inmediatamente después, Italia y España se sumaban a la debacle. Y, más tarde Inglaterra, Portugal… todos juntos los acreedores de Argentina.

...

PROMESA CUMPLIDA

La frase era uno de los caballitos de batalla preferidos de la retórica Kirchnerista y Peronista durante la Campaña electoral. Asimismo, la “dictadura” de Cambiemos representaba el eje del mal, el individualismo, el modelo anti pueblo que había dejado afuera de las acciones a los ciudadanos para transar con los extranjeros, mientras que lo nuevo se presentaba como la esperanza local de un porvenir, inclusivo y solidario.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000492411