El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Viernes 30 de Octubre de 2020 02:44  
Buenos Aires

SOLOS, ENCERRADOS Y MIRANDO LA TV

EL NUEVO RELATO

El “modo pandemia” auspiciado por la hegemonía de medios comienza a levantar sospechas por una sencilla razón: los ejércitos de trolls están trabajando a full en las redes sociales para instalar los temas relacionados con el Corona Virus y demás enfermedades. Identidades falsas, cuentas spam y otras formas de Trolls -en general- que antes servían al Debate Militante ahora están hiperactivos sembrando el caos y presionando para detener todas las actividades por cuestiones sanitarias… ¿quién pone los billetes?

¿Qué es el COVID19?, se pregunta Usted.

Las conclusiones de primera hora indicarían que se le ha cambiado el nombre a la gripe (o bien que se ha desarrollado un nueva cualidad del virus) y, a partir de ahora, aquello que antes ni se mencionaba hoy se ha convertido en el eje del relato mediático.

Trolls hicieron horas extras esta semana. ¿Quién los maneja?

Por tal situación vale decir que el año pasado murieron 32.000 personas sólo en Argentina por cuadros agudos de gripe que hasta hace unas semanas se conocían como neumonías y otras nomenclaturas agravadas del mal, las cuales ahora estarían agrupadas en el Corona Virus.

En tanto, el azote mediático 24/7 para instalar la expansión del fenómeno comienza a despertar dudas. Sobre todo si se tiene en cuenta el abuso –en las redes- de los ejércitos de trolls para generar las controversias que están llevando al País al paro total de actividades y también a buena parte del mundo.

Como ya se dijo, el año arrancó con noticias grandilocuentes y enormes fumarolas de humo: el Juicio Político al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, algo que se cayó en tiempo record porque no midió. Luego, vino la noticia de la Tercera Guerra Mundial por el caso de Soleimani, esto también se desactivó a los pocos días y por último llegó la Pandemia.

Así se describe la secuencia noticiosa de un año que aún no cumple sus primeros 100 días y que en el centro de la escena tuvo la autocrítica histórica realizada por el Fondo Monetario Internacional acerca de la Deuda contraída para fuga de capitales.

En consecuencia vale recordar que antes de la Pandemia había varias revoluciones en pugna: Hong Kong, una ex colonia británica se resistía a sumarse a las leyes de perpetuidad China. En España, la ciudad de Cataluña buscaba separarse del Reino. En Chile, millones de personas tomaban las calles y exigían la renuncia del bipartidismo. Además, de los casos recurrentes en distintas regiones, como Venezuela, Bolivia o las batallas en Oriente Medio. Sin dejar de mencionar el BREXIT.

En tal sentido, la gente vuelve a cuestionarse cuál es la utilidad per se de la ciencia estatal o de la comunicación estatal frente a los hechos que se difunden si ni siquiera sirven para diferenciar una cualidad de un virus nuevo.

Por esta vía el país va camino al paro total de actividades y aún se desconoce cuál es la fuerza del virus del que tanto se ha hablado y escrito, ni qué lo causa y si realmente va a propagarse por encima de los índices de otras enfermedades que se cobraban vidas en el anonimato total hasta ayer; pero, ahora pasaron a ser tema top en las noticias.

El surgimiento repentino del modo pandemia expuso nuevamente la real utilidad de la hegemonía de medios corporativa como fórmula de desarrollo social, por encima de los intereses sectoriales; y, también jaquea los subsidios en ciencia estatal.

Por su parte, el Ministerio de Salud distribuyó como único recurso el manual antigripal de los años setenta para niños de jardín de infantes: lavarse bien las manos, no tocarse la boca ni la nariz, estornudar sobre el ante brazo. Algo que se puede leer como una quita de importancia.

Mientras tanto, lo próximo que debe decirse es que el corona virus carece de definición aún; de fuente y de grupo de riesgo. Primero se dijo que era culpa de los murciélagos, pero luego el teorema no fue confirmado. Después se afirmó que se trataba de una evolución de la gripe producto del aire viciado de los aviones. Pero esto tampoco se dio por válido totalmente.  

De su nombre nada puede deducirse. Es casi una humorada en sí misma dado que estos desarrollos generalmente llevan una calificación referida a sus cualidades. Luego, se perfecciona o se corrige, como pasó con el SIDA y tantos otros. Por qué le pusieron “corona” aún no ha sido explicado debidamente.

En este plano es donde comienzan las dudas y las referencias con historias del pasado que decantaron en ironías tan recordadas y creativas como Fiebre del Sábado por la Noche. En primer lugar hay que resaltar que las pestes siempre fueron un recurso de los grupos de poder corruptos, sobre todo en tiempos de la “cortina de hierro o telón de hierro”, como le decían en España.

La fiebre amarilla, la peste bubónica, la sífilis y demás enfermedades eran utilizadas como barrera de contención para aquellos ciudadanos curiosos que se interesaban por conocer el mundo oculto detrás de los muros ideológicos.

Algo que también se usaba para discriminar al indeseable y aún se sigue usando. Así existió la fiebre negra y también la peste rosa. Contra eso se filmó The Wall. Siempre, el que está detrás del muro es el apestado.  

El caso del SIDA o VIH se vuelve inevitable en las comparaciones dado que su nombre y sus efectos estaban claramente delimitados y también los grupos de riesgo. Aquí es lo mismo de siempre… con otro relato.

En segundo término, bien vale mirar el esquema y los eventos que han sucedido mientras el eje de atención estuvo puesto en la Pandemia.

Lo más relevante -sin dudas- es que a partir de ahora están suspendidos los procesos de apertura democrática de China y Rusia. Esto implica que 1.500 millones de personas han perdido su derecho al voto y no volverán a elegir jamás en sus vidas a un nuevo presidente, esto también es un hecho histórico. Se terminó el período de democracia para China y también para Rusia.

Qué más se filtró detrás del Corona. El dólar se revalorizó al doble, en relación al petróleo. La unidad monetaria de Argentina es el precio de la nafta del surtidor, un indirecto de decir: la moneda de los contratos del Estado es el precio del crudo. Esto es una consecuencia de la devaluación del peso. Hoy, el crudo vale menos en dólares, el problema es que sólo se puede comprar con dólares, pues con otra moneda no se puede comprar o en su defecto el precio cambia de acuerdo al catálogo de deudas y la balanza comercial.

El recurso ya había sido aplicado por la gestión de Barack Obama y sus asociados en Oriente. Entonces, el dólar ganó el 50% y la deuda en dólares se hizo impagable. Se duplicó en la práctica, que es donde se ganan los billetes. Hablando mal y pronto EE.UU vacunó otra vez a sus adversarios jugando la misma carta del 2015, desde allí proviene la estanflación.

Después se desató lo del virus y todo pasó a mayores. Pero, igualmente sea como sea, detrás del Corona se están lavando activos…  

Desde el punto de vista de la Teoría Conspirativa (esa que se formula a partir de la connivencia entre los poderosos), el Virus Corona está resultando de suma utilidad para los intereses de los monopolios y gobernantes.

Como Usted ya lo sabe, el gran debate mundial era el Proteccionismo. El cierre de las fronteras para defender la industria nacional, esto estaba en el top. La estimulación de la industria local en cada territorio y el rechazo a la inmigración descontrolada. El mismo EE.UU iba en esa dirección. El BREXIT es eso en sí mismo, pero al revés.

Bien, para estos objetivos el “modo pandemia” viene como anillo al dedo. De allí proviene la frase: "antes del Corona algunos estaban muertos y ahora pasaron a estar enfermos", en un proceso de eterno retorno esto implica un renacimiento.

Lo loco de la cuestión es que acá (en Argentina) hace menos de un año, en la Exposición Rural un alto dirigente dijo: "estamos apostando al Asia". Esto es de corte muy impresionante en la actual coyuntura…  

Por último, hay que considerar que el Turismo como industria es un invento nuevo. Acá hay personas que son más viajadas que el Doctor Emmeth Brown y viven de las regalías del Estado.

El Turismo como usted lo conoce y sobre todo como lo conocen los milenialls es una cosa inédita que nació en los 80, precisamente con el auge de la aviación y con la caída del Muro de Berlín (Telón de Hierro).

No obstante, la verdad de la milanesa es que hasta hace unos 40 años el evento de viajar por el mundo era cosa de millonarios extravagantes y ni siquiera. Precisamente, porque viajar era una rareza debido a los fantasmas y a las pestes ocultas que se difundían de cada Nación; además del costosísimo precio de los pasajes y las estadías. Esto está volviendo…

Uno habitualmente ve a las personas exitosas o simplemente a los que trabajan… irse todos los años al Caribe o a Europa. Esto desde el punto de vista económico es una fuga de capital o si prefieres “micro fuga”. Lo cual magnificado al total de la comunidad implica una gran fuga.

Hasta ahora esta modalidad se había desarrollado libremente y sin costos adicionales confiando en el equilibrio natural del sistema. Pero ese equilibrio no llegó.

Tampoco hay que olvidar que en 2018, hace apenas dos años, los turistas argentinos poblaron las tribunas de los estadios durante el Mundial de Rusia. Luego, el Gobierno quebró y debió rendirse ante el FMI.

Bien, la coyuntura descripta ha caído en tiempo record por causa del "modo pandemia" y todo hace pensar que las restricciones al Turismo han llegado para quedarse, excepto entre países amigos. Algo que antes se le achacaba a las Dictaduras, aplicar restricciones para salir del país.

Qué esperar de hoy para mañana: los países amigos serán buenos y sanos, los adversarios estarán apestados. Igual que en los 80.   

Fecha de Publicación: MARZO/15/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

ESTADO DE SUJECIÓN

EL GOBIERNO NO QUIERE QUE DIGAN QUE COVID ES FALSA

SOBRAN PORTEÑOS

FALTAN NATIVOS EN SUS RESPECTIVOS PUEBLOS O…

LA GUERRA TROLL

Si algo pone en dudas el Modo Pandemia es la utilización desde el primer día de importantes grupos conocidos en las redes como Ejércitos de Trolls. Se trata de fuerzas agrupadas que superan incluso las 1.500 cuentas interactuando. Se mueven en conjunto y son las responsables –muchas veces- de bloquear a los infiltrados. También de anular a los que están flojos de tecnología. Mediante sus accionares se puede leer entre líneas los intereses en pugna de los que están por encima.

 [...]

FUTBOLIZAR EL CORONA

Así las cosas, a los “Alversos o Ambrertos” (como se dicen entre trolls) el único consuelo que les queda es creerse y fumarse todos los cuentos chinos que publica la hegemonía de medios, como si estos grupos no fueran los mismos de hace seis meses. Por su parte, los "Globertos y Globoludos" se ríen sólo de ver a sus adversarios militantes defendiendo con uñas y dientes los argumentos de sus líderes, cuyo único sustento deviene de la estructura noticiosa tomada como indispensable. 

 [...]

LA CORONA VIRUS

El primer síntoma del Modo Pandemia es “no pensar”. Porque fue algo inesperado. Terrorífico y paralizante. De repente, aquello que resultaba tan lejano, como los problemas sucedidos en China invadían la plana diaria del País. E inmediatamente después, Italia y España se sumaban a la debacle. Y, más tarde Inglaterra, Portugal… todos juntos los acreedores de Argentina.

 [...]

THE OFFICIAL STORY

Diario Comunero tuvo acceso a las versiones internas que hoy circulan entre las segundas y terceras líneas del Gobierno, acerca del cuadro de situación actual en modo "quédate en casa". Cómo están viendo el escenario por estos días los votantes de Alberto F. y también algunos nostálgicos del Kirchnerismo de la primera hora. Una coyuntura impensada hace tres meses cuando los eslóganes pasaban por reactivar y producir más.  

 [...]

RE - MANIJA

“Impeachment a Donald Trump”, “Tercera Guerra Mundial” por el caso Soleimani; y, ahora “Pandemia Mundial” con paro total de actividades. Esta es la crónica noticiosa desde el BREXIT hasta hoy. El resto de la coyuntura Usted puede encontrarla en el plan de estudios de quinto grado inferior. También se puede googlear “la cortina de hierro” dado que este tema no se enseña en las escuelas. ¡Ah! Algo más: neumonía/influenza y corona virus… si no son lo mismo… pega en el palo.

 [...]

SHERWOOD FOREST

“Que el árbol no te impida ver el bosque” es una de las recomendaciones más usadas cuando alguien desea que su interlocutor active “el bocho” (la mente), en términos analíticos de cuadros de situación. Pues, implica que podría existir un evento central que ha copado el eje de las noticias por su atractivo y sustrae al observador, capta su atención por distintos matices que al mismo tiempo impiden ver otros, los cuales podrían estar dándose detrás, en espacios escalonados. Como un laberinto de espej  [...]

TIPS DE PREVENCIÓN

El Gobierno no pegó una… decretó la cuarentena 20 días antes de tiempo y además, se le escapó la tortuga con los geriátricos y los asilos de ancianos. Ahora que viene lo peor del ciclo de contagio se está relajando el esquema. Todo al revés que el recetario clásico contra las gripes y sus cuadros agravados. Asimismo, siguen las tristes comparaciones estadísticas con los tiempos de la Influenza/Neumonía, la segunda causa de muerte en Argentina hasta 2019 con más de treinta mil fallecidos.

 [...]

SU FIGURA SE AGIGANTA

La desfiguración del rostro producto de la falta de entretenimiento y buen vivir, que son en definitiva las causas de la felicidad comienza a notarse. También el deterioro físico. Las endorfinas son conocidas como hormonas de la felicidad. La risa limita a su vez la producción de una hormona denominada cortisol (responsable del estrés), y libera dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado a la agilidad mental al mejorar las conexiones neuronales.

 [...]

ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE LA HEGEMONÍA DE MEDIOS

Entrevista A Dos Voces. Canal TN.

ALBERTO F SOBRE HEGEMONÍA PART 2

Entrevista A Dos Voces. Canal TN.

VACUNAS NACIONALES

Como anticipó Diario Comunero, EE.UU anunció que se retira de la Organización Mundial de la Salud. Lo llamativo fue que horas antes, en redes sociales de aquí, un grupo desubsidiodel CONICETsumados a varioscomunicadores con beneficiodepauta oficial irrumpieron en Twitter bajo la consigna #InfoDeLaBuena para sumar confusión al cada vez más polémico esquema de vacunasque el País importa llave en mano bajo estrictas indicaciones de la OMS. ¿Cuál será la suerte del contexto globalahora con los norteamericanos afuera del juego?

...

TODO AL DIECISIETE

El 9 de Julio la Sociedad habló. Y, tácitamente se programó una nueva fecha para la libre expresión. El Gobierno tomó el guante y flexibilizó la cuarentena eterna. Sin embargo, no detuvo el embate mediático, simplemente cambió la estrategia. Con la apertura de ciertos rubros los ánimos se aquietaron, pero no lo suficiente como para cambiar los vaticinios… por ahora.

...

DESTINO DE ALL INCLUSIVE

A casi nueve meses de asumir, todo un parto para la gente, va quedando claro cómo se mueve el nuevo Gobierno, a qué juega: los medios crean climas y la mesa tri partita actúa en consecuencia. Así, luego de una agitada semana de noticias grandilocuentes (vacuna, arreglo con los bonistas, etc.) La Casa mantuvo el hilo conductor junto a sus asociados aunque la cuarentena cayó como recurso.

...

PROMESA CUMPLIDA

La frase era uno de los caballitos de batalla preferidos de la retórica Kirchnerista y Peronista durante la Campaña electoral. Asimismo, la “dictadura” de Cambiemos representaba el eje del mal, el individualismo, el modelo anti pueblo que había dejado afuera de las acciones a los ciudadanos para transar con los extranjeros, mientras que lo nuevo se presentaba como la esperanza local de un porvenir, inclusivo y solidario.

...

¡UPS! I DID IT AGAIN

En el marco del debate por el “corona virus” ha quedado claro el tablero mundial tras unos noventa días de cuadro de situación: los mismos grupos que apoyaban la legalización del aborto en Argentina son los que ahora defienden las acciones devenidas del modo pandemia… shick… shick… fue primicia mundial de Diario Comunero aunque muchos se dieron cuenta antes.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000492435