El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 30 de Septiembre de 2020 14:43  
Buenos Aires

DEBAJO DE LA ALFOMBRA, LA GUERRA COMERCIAL

LA CORONA VIRUS

El primer síntoma del Modo Pandemia es “no pensar”. Porque fue algo inesperado. Terrorífico y paralizante. De repente, aquello que resultaba tan lejano, como los problemas sucedidos en China invadían la plana diaria del País. E inmediatamente después, Italia y España se sumaban a la debacle. Y, más tarde Inglaterra, Portugal… todos juntos los acreedores de Argentina.

Con la llegada del 2020, el Mundo entró en diagnóstico reservado, arrastrado precisamente por aquellos que habitualmente son los acreedores del País. En un marco previo de Guerra Comercial reconocida a viva voz hasta el último día de 2019.

Hasta el Año Nuevo Chino no se hablaba de otra cosa que de la Guerra Comercial. Incluso, los analistas especulaban con que el embate económico podía traducirse a las armas. Algo que tenía al esquema paralizado de pies y cabezas.

Recuerda visitar www.deportivocomunero.com.ar, el Deportivo de las vecinas y de los vecinos de Buenos Aires.

Luego de las fiestas correspondientes al cambio de década estalló el Corona Vid y con la centralidad del virus se acabó todo el resto de la cuestión. A partir de ese momento, los mismos que auguraban una gran Guerra en el Mundo de los negocios cambiaron el enfoque y se pasaron al modo confinamiento.

Es un mecano demasiado oportuno para tomarse por verdadero sin resaltar al menos ciertas variantes. Luego, podrá hacerse un análisis fino y exhaustivo del diagrama político noticioso que se ha visto durante estos meses, que seguramente se harán, pero lo primero que debe decirse es esto: las noticias del Corona Virus reemplazaron a las noticias de la Guerra Comercial.

Por eso, bien vale repasar cuál es la composición del Gobierno hoy. Un Presidente cobijado por dos alas: los medios de comunicación y el fantasma de Venezuela. Con perdón de los hermanos Bolivarianos que al menos tienen petróleo.

Argentina es incomparable con Venezuela, estos últimos se comparan con países ricos en oro negro. Argentina con esa jugada se sube a un caballo ajeno con el cual viene cerrando la cuenta a 500 metros del resto de los competidores.

El País debe medirse con modelos Agro Exportadores y no con petroleros.

El vínculo con Nicolás Maduro se le endilga al grupo la Cámpora, pero no hay relación de fuerzas entre ambos. Argentina es una uva porque está cerca de la Antártida. Este es su atractivo global. A su vez, esta mirada está ligada a las guerras territoriales. Como la Guerra de Malvinas. Son marcos asociados a las Guerras de Conquistas.

Por su parte, la Batalla Comercial –tan promocionada el año pasado y enterrada ahora bajo la corona virus- tenía miles de aristas. Es imposible abarcarlas todas en una sola nota. Además del enfrentamiento obvio entre las dos mega potencias, se destacan tres: Inglaterra se fue del Euro. Hong Kong volvió bajo el toldo de China. En noviembre hay elecciones en EE.UU. Son bombas de neutrones, no sé si llega a tomar conciencia de la magnitud de los títulos.

Con estos tres caramelos alcanza y sobra para ingresar al juego de las especulaciones, inclusive hasta poner en duda todo el marco completo. Con Pandemia incluida.

El Gobierno local aborrece a quienes ponen en duda la pandemia. Acepta el intercambio de golpes por la cuarentena, pero a quienes dudaron de la construcción global, a esos los ignoró y los despreció. Sin embargo, es el grupo que más crece mientras que el “mundo” del covid cada vez incluye a menos países.  

A favor de la cuadratura se puede decir que ciertas medidas de higiene son muy útiles. Quién no se agarraba un resfrío en esta época del año y la verdad es que mediante todos estos recaudos, la salud de las personas ha mejorado en líneas generales. Obviamente, el costo es grande…

Por tales sincronismos Diario Comunero lo resumió desde el primer día como EL NUEVO RELATO. La nueva razón de ser del Gobierno. La administración pública ahora pone el foco en la salud de la población y no en hacer crecer la economía.

Hasta ahora los Gobierno prometían bienestar económico y hacían obras en ese sentido. A partir del nuevo contexto, la administración pública y los medios de comunicación ofrecen salud. Como siempre se dijo desde este medio… no es mala carta.

En tal marco la vida mundana, la noche y el descontrol se expresan como malos hábitos. Es el modelo chino, te guste o no te guste. Una vida de meditación y sin excesos.

El contexto político en la previa del Covid era una bomba de tiempo. Por los tres puntos enunciados antes, aunque hay mínimamente media docena a flor de labio: crisis en Bolivia, crisis en Chile. Descuartizaron a un periodista adentro de una embajada. El petróleo bailando entre 80 y 35 dólares. Devaluación del Yuan. 3 millones de muertos por Influenza/Neumonía. Colapso poblacional en varios sectores del planeta. Hambre, miseria, desocupación, inundaciones. Calentamiento Global, contaminación del aire.

El esquema global así como venía se estaba cayendo a pedazos, esto también hay que decirlo. El problema es que por este camino se ha retrocedido tanto que se ha vuelto a la famosa frase de Poncio Pilato: cúal es la verdad. Aquí hay un punto de inflexión. La verdad no es propiedad de nadie. La única verdad es la realidad. Así nace el concepto de anti esclavitud.

Si usted se siente sano tiene derecho a ser libre. La pandemia es ajena. No obstante, los gobiernos tienen la obligación moral de garantizar las libertades individuales de las personas sanas y sanar a los enfermos para que sean libres. Nada de esto está sucediendo.

Cuidar a los enfermos encerrando a las personas sanas por precaución es una cuadratura que hace temblar incluso a las bibliotecas más ortodoxas.

Con lo cual vale decir que detrás del Modo Pandemia hay un reacomodamiento finísimo de situaciones algunas de las cuales se han destacado y otras quedarán para más adelante. Para terminar vale mencionar dos más entre otras: se interrumpieron los procesos democráticos de China y Rusia. Nada, una pavadita que involucra a 1.800 millones de personas.

Fecha de Publicación: JULIO/19/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

UN CÓCTEL EXPLOSIVO

SE VA DELIMITANDO LA CUADRÍCULA DEL RELATO

A VOS NO TE VOTÉ

ANTES EL FONDO MONETARIO AHORA LA OMS

VACUNAS NACIONALES

Como anticipó Diario Comunero, EE.UU anunció que se retira de la Organización Mundial de la Salud. Lo llamativo fue que horas antes, en redes sociales de aquí, un grupo de subsidio del CONICET sumados a varios comunicadores con beneficio de pauta oficial irrumpieron en Twitter bajo la consigna #InfoDeLaBuena para sumar confusión al cada vez más polémico esquema de vacunas que el País importa llave en mano bajo estrictas indicaciones de la OMS. ¿Cuál será la suerte del contexto glo  [...]

PROMESA CUMPLIDA

La frase era uno de los caballitos de batalla preferidos de la retórica Kirchnerista y Peronista durante la Campaña electoral. Asimismo, la “dictadura” de Cambiemos representaba el eje del mal, el individualismo, el modelo anti pueblo que había dejado afuera de las acciones a los ciudadanos para transar con los extranjeros, mientras que lo nuevo se presentaba como la esperanza local de un porvenir, inclusivo y solidario.

 [...]

CAMBIAR EL GPS

Hace unos meses, muchos Políticos y Funcionarios no podían salir a la calle debido a los reclamos y demandas de la gente. Hoy, aquellos mismos son los que han decretado el paro de actividades con cuarentena obligada en domicilio para los viajantes y restricciones de toda índole para los ciudadanos en general. ¿Es el Modelo Chino que gana adeptos?

 [...]

SU FIGURA SE AGIGANTA

La desfiguración del rostro producto de la falta de entretenimiento y buen vivir, que son en definitiva las causas de la felicidad comienza a notarse. También el deterioro físico. Las endorfinas son conocidas como hormonas de la felicidad. La risa limita a su vez la producción de una hormona denominada cortisol (responsable del estrés), y libera dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado a la agilidad mental al mejorar las conexiones neuronales.

 [...]

APLAUDIDORES, EL REGRESO

Como lo anticipó Diario Comunero, el relato oficial está falto de rigor científico. A la fecha el Corona Virus se presenta como una aparición fantasmagórica sin antecedentes, la cual, en 2017 ni siquiera figuraba en las listas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) sobre causas de muerte; en contra sentido, hoy, el COVID19 se ha convertido en la principal enfermedad mortal a nivel global. ¿Cambiaron gato por liebre?

 [...]

BACK TO THE 90S

La Hegemonía entró en Guerra en Oriente Medio. Estados Unidos cambió la estrategia de liderazgo mediático y saltó del Impeachment (algo que evidentemente no rindió) a difundir imágenes bélicas contra Irán, introduciendo en el temario cotidiano ya no tanto el aborto legal (algo que allá consideran ganado) ni la cuestión del género sino que ahora el contexto es de “alerta máxima”.

 [...]

SOBRAN PORTEÑOS

Cuando se habla de coeficiente intelectual hay una frase que es determinante: “si no fuera así tampoco te lo dirían”. Y, esto es exactamente el cuadro de situación actual. Si la pandemia fuese falsa nadie de la hegemonía lo reconocería, porque el Gobierno vive de la pandemia; transa, compra, vende, emite, reparte… y todo lo hace justificado por el Corona Vid. El Ejecutivo aplica un furioso control de contenidos y hasta desprecia a aquellos que manifiesten una postura distinta; principalmente, ataca a quienes ofrecen alguna forma de  [...]

LA FAKE VACUNA

La Hegemonía de Medios sacudió el esquema con noticias de altísimo impacto en la previa del 17A. Y, ciertamente, por esta vía ha logrado bajarle el precio a la movilización programada para el lunes, la cual nació bajo el manto Sanmartiniano de Libertad, pero se ha desteñido a causa de las rencillas internas para acaparar poder político de las minorías opositoras a K.

 [...]

CIEGA, SORDA, MUDA (SHAKIRA)

Vivo en Pases Bajos.

ALL I WANNA DO (SHERIL CROW)

Live at Bonnaroo 2018.

ESTADO DE SUJECIÓN

La Teoría Conspirativa crece a nivel global aunque en Argentina el Gobierno aún no ha hecho ninguna referencia sobre eso, ni los que se dicen opositores, ni los que se alistan en el oficialismo. Todo el arco político de izquierda a derecha insiste con la certidumbre de la pandemia y con el relato del virus aparecido de sorpresa…

...

¡UPS! I DID IT AGAIN

En el marco del debate por el “corona virus” ha quedado claro el tablero mundial tras unos noventa días de cuadro de situación: los mismos grupos que apoyaban la legalización del aborto en Argentina son los que ahora defienden las acciones devenidas del modo pandemia… shick… shick… fue primicia mundial de Diario Comunero aunque muchos se dieron cuenta antes.

...

CIUDADANO DEL MUNDO

Al final, la posta “posta” parece que la tiró -otra vez- Diario Comunero. Apenas arrancó el conflicto este medio publicó: pueden ser tres cosas...A) El nuevo relato mediático a causa de la Guerra Comercial. B) Puede tratarse de una mutación del virus de la gripe, neumonía, influenza etcétera. C) Una combinación de A y B.

...

DESTINO DE ALL INCLUSIVE

A casi nueve meses de asumir, todo un parto para la gente, va quedando claro cómo se mueve el nuevo Gobierno, a qué juega: los medios crean climas y la mesa tri partita actúa en consecuencia. Así, luego de una agitada semana de noticias grandilocuentes (vacuna, arreglo con los bonistas, etc.) La Casa mantuvo el hilo conductor junto a sus asociados aunque la cuarentena cayó como recurso.

...

LA FANTASMAGORÍA

Hay muchas probabilidades de que el Gobierno pierda el sello monetario en estos días. La situación es compleja, pues la actual administración jugó una carta equivocada al parar el país por completo en lugar de apuntalar por sectores a los grupos de riesgo (viajeros y otros posibles); además, de haberse ungido erróneamenteen garante y pagador del cuadro de situación como si emitir billetes y enfrentar laevolución de un virus fueran cosas relacionadas.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000479231